Coope Borlenghi
Locales - 13/07/22
Locales - 13 de julio 2022, 11:45

Proponen eximir del pago de Ganancias a médicos que realizan guardias “extras”

La iniciativa la presentó el diputado Daniel Gollan. “Es un incentivo para reorientar la oferta de recursos humanos”, destacaron desde CICOP.

El diputado nacional del Frente de Todos Daniel Gollan presentó un proyecto de ley para eximir del pago del Impuesto a las Ganancias a trabajadores y trabajadoras de la salud que realicen guardias y excedan las cuatro mensuales, tanto en el sector público como en el privado.

Aníbal Aristizábal, secretario gremial de CICOP, señaló en Radio Altos que están a favor de la iniciativa porque da solución a un problema que se está planteando en las guardias y que provoca que el personal no quiera realizarlas.

“Partimos de la base de que el salario no puede ser considerado una ganancia y además se presenta un problema específico en las guardias porque las y los trabajadores terminan ganando menos trabajando más”, advirtió.

Explicó que cada profesional tiene que realizar cuatro guardias obligadas por mes, si realiza una guardia extra, ésta, es alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. Esto, aseveró, genera inconvenientes para poder cubrir licencias porque las y los trabajadores deciden no sumar una guardia extra para no tener que tributar.

Asimismo destacó que el proyecto también plantea el tema de las guardias de desfavorabilidad. “Hay hospitales donde es más difícil conseguir gente que se acerque a hacer las guardias, en esos lugares van a estar exentos del pago de Ganancias sin importar el número de guardias”, indicó. Y subrayó que se trata de un incentivo para reorientar la oferta de recursos humanos hacia lugares que los necesitan.

Por último, enfatizó que la propuesta de Gollan es una demanda de las y los trabajadores de la salud y parte del problema estructural del sistema: “La gente no quiere agarrar guardias porque se las come ganancias. Es un avance en materia de derechos y para mejorar la prestación del sistema de salud”.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas