Coope Borlenghi
Locales - 18/10/22
Locales - 18 de octubre 2022, 10:29

Problema ambiental: Bahía no logra reducir la cantidad de residuos que genera

El Municipio paga desde julio, cuando se aplicó el último aumento, $1.785,40 por tonelada que ingresa al relleno sanitario.

En la reunión que ayer encabezó el subsecretario de Gestión Ambiental Gastón Lucatini con la comisión de Control y Preservación del Medio Ambiente el funcionario dejó en claro que uno de los temas que mayor preocupación genera en su área es la gran cantidad de residuos que origina Bahía Blanca y que en los últimos años, pese a distintas medidas que se aplicaron, no se ha logrado reducir.

Y eso, además de ser un problema ambiental, repercute en las arcas del Municipio. En julio último se aplicó una redeterminación del precio por tonelada de residuos que ingresa al relleno sanitario (la segunda suba del año) y se fijó en $1.785,40.

“Uno de los problemas que ayer nos comentaba Lucatini es que Bahía Blanca no ha podido bajar la cantidad de residuos que genera y eso es preocupante. No podemos bajar del kilo de residuos generado por persona por día”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos la concejala Paola Ariente.

Remarcó que pese a que se ha avanzado en políticas vinculadas a la separación de residuos en origen y a poner en funcionamiento otros circuitos para recuperar desechos, no se ha podido disminuir la cantidad de residuos que genera la ciudad.

La edil del Frente de Todos sostuvo que se debe partir de la educación y conseguir que aquellos proyectos que se ponen en marcha, por ejemplo el de los recientemente informados ecopuntos, se mantengan en el tiempo.

“Todo lo que se ha implementado en materia de residuos en la ciudad no se ha podido mantener en el tiempo y la gente se termina cansando. Cuesta mucho que la gente separe residuos y que luego se haga la recolección diferenciada; si no se sostiene, esquematiza y profundiza, es fácil voltear todo ese trabajo de educación”, planteó.

Sumó como medidas a implementar, que haya más cooperativas, trabajadores y trabajadoras que se aboquen a reciclar residuos.

“No podemos bajar la cantidad de basura que generamos y eso nos tiene que preocupar a todos. Es un problema ambiental de todo el mundo y es preocupante para una ciudad, una de las ocho de la Provincia, que tiene relleno sanitario”, concluyó.

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas