Coope Borlenghi
Locales - 13/07/22
Locales - 13 de julio 2022, 11:37

Primeros análisis de agrimensores del proyecto de ordenamiento urbano

Reinaldo Beain dijo que hay cuestiones que no han sido especificadas, por ejemplo, la movilización de suelo dentro del ejido urbano.

El pasado lunes el director de Planificación y Desarrollo Urbano, Martín Castro, presentó en el Colegio de Agrimensores el proyecto de ordenamiento urbano integral, que incluye al nuevo Código de Planeamiento Urbano.

El presidente de la entidad, Reinaldo Beain, señaló que fue un encuentro positivo, aunque recalcó que se trató de una aproximación de lo que plantea el Ejecutivo.

En ese punto, hizo principal hincapié en la necesidad de que haya un debate abierto del que participen no solo los colegios profesionales sino también organizaciones sociales. “Este es un tema que abarca a toda la ciudad y necesita ser discutido, madurado con el tiempo necesario”, remarcó en diálogo con Radio Altos.

Si bien afirmó que en líneas generales el proyecto es positivo, aclaró que por el momento hay muchas preguntas que quedan sin responder. Por ejemplo, mencionó que no hay especificaciones sobre cómo se llevará adelante la movilización de suelo dentro del ejido urbano. “Hoy hay muchos vacíos urbanos que no se encuentran a disposición y el punto básico central de eso es el tema de los servicios, principalmente el tema del agua; sin esa respuesta la movilización del suelo dentro del anillo queda acotada”, explicó.

Asimismo, precisó que la inmovilización del suelo significa que no se puede subdividir el terreno porque no cuenta con los servicios. Ante esta situación, aseveró que el suelo es “movilizado de la peor manera”, de manera informal: los asentamientos. “Eso es el reflejo de que el Estado y los privados incluso, no están en condiciones de poner a disposición ese suelo”, opinó.

Además de interrogantes sobre la movilización del suelo, Beain dijo que no se sabe cómo los colegios profesionales pueden aportar para hacer más ágil ese proceso de poner a disposición de la ciudadanía los vacíos urbanos, ni tampoco se detalla “cómo se piensa la Bahía del bicentenario”.

“Esta es una discusión que tienen que dar los colegios profesionales y también las instituciones sociales”, insistió.

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas