El Ministerio de Economía sorprendió con el lanzamiento de un nuevo canje de deuda para el próximo martes 3 de enero, en el cual procura cambiar 8 títulos que vencen en los primeros meses de este año, por dos canastas de letras que incluyen bonos a descuento y bonos duales, y que tendría una base asegurada de casi el 45% de participación.
Este mes el Tesoro tiene que enfrentar vencimientos de deuda en pesos por $1,1 billones de los cuales $800.000 están en manos del sector privado.
Los bonos a canjear vencen en el primer trimestre e incluyen LECER, LEDEs, BONCE y BOTEs.
La primera canasta incluye un 25% de la LEDE a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio. La otra canasta está compuesta por 35% Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero 2024.
PPI sostiene que “si a ello le sumamos una gran tenencia de títulos por parte del BCRA (deben ofrecerle una conversión, porque la Carta Orgánica prohíbe su participación en licitaciones primarias), no nos sorprende el canje”.
El reporte privado plantea que “por lo general, si uno quiere que la operación traccione y exhiba una buena adhesión, se debería haber anunciado la semana que viene para captar la atención de los inversores”.
Fuente: agencia NA.