Jorgelina Scuffi, jefa de epidemiología de Región Sanitaria I, indicó que ante el aumento de enfermedades respiratorias ampliaron a más grupos la inoculación.
Desde Región Sanitaria I plantearon la preocupación que está generando la baja cobertura de vacunación, principalmente, antigripal en medio de un aumento de circulación de enfermedades respiratorias.
Ante este panorama se ha decidido ampliar la campaña de inoculación a otros grupos poblacionales, no solo los denominados de riesgo.
“Al ver que las coberturas son más bajas y habiendo tanto contagio y sintomatología respiratoria, se adoptó esta medida preventiva para intentar bajar la transmisión de enfermedades”, explicó esta mañana en diálogo con Radio Altos Jorgelina Scuffi, jefa de epidemiología de Región Sanitaria I.
Remarcó que si bien la vacuna no evita contagios, sí reduce la posibilidad de formas graves de desarrollar la enfermedad.
Respecto a la situación de circulación de virus, precisó que si bien las guardias de los hospitales están “llenas con personas con sintomatología respiratoria”, no se ve por el momento esa alta demanda de atención reflejada en internaciones.
De todos modos, aseveró que los contagios siguen en aumento y que el pico lo esperan para dentro de algunas semanas, en pleno invierno.
“Cuando la persona con factores de riesgo no se vacuna es importante que su entorno esté vacunado”, insistió y confirmó que hay vacunas suficientes para ampliar la campaña a otros grupos.
Por último, alertó que también genera preocupación las coberturas por debajo de los esperado de dosis del calendario oficial.
“Es una tendencia que se viene dando lentamente desde hace unos años. El número de niños y niñas sin vacunas empieza a ser relevante y hablamos dosis contra enfermedades que estaban controladas”, advirtió.
“Estamos con una cobertura de vacunación bastante por debajo de lo esperado”, concluyó.