En todo el mundo millones de personas arman el arbolito de Navidad, pero muy pocos saben el motivo de por qué se eligió una fecha particular para hacerlo.
Se acercan las fiestas, y este viernes 8 de diciembre será el primer paso con el armado de toda la decoración alusiva, siendo sin dudas el arbolito el principal protagonista.
Actualmente la tradición reza que todos los 8 de diciembre se deber armar el árbol, el pesebre y decorar todo con lo que uno desee. Muchos también adornan sus casas. El 7 de enero es el día en el que se suele desarma.
Los celtas fueron los que, con la llegada del solsticio de invierno, tenían como tradición adornar un roble. De esta manera se aseguraban el regreso del sol.
También hay otra tradición que afirma que los druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol perenne que ellos llamaban Yggdrasil.
Si bien la historia oral indica que en la Argentina esta costumbre comenzó en 1807, lo cierto es que no hay una causa confirmada. Por lo tanto, hay varias teorías acerca de su origen. Una de ellas asegura que un irlandés que arribó desde Estados Unidos decoró un pino en una plaza pública y otros lo copiaron.
Si bien el catolicismo no tiene relación con el armado y decoración del arbolito, se adaptó a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo: el árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.
Fuente: Minuto Uno