Coope Borlenghi
Locales - 26/11/22
Locales - 26 de noviembre 2022, 11:00

Por incumplimientos de Energen S.A, el CGPBB asumió la operación de la Posta de Inflamables

Advirtieron sobre la falta de inversión y de implementación de un plan sistemático de mantenimiento por parte de la firma.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que asumió de forma directa las funciones de operación y mantenimiento en la Posta de Inflamables, desplazando a la empresa Energen S.A que tenía a su cargo esas tareas. El motivo son los graves incumplimientos por parte de la firma.

En un comunicado el CGPBB explicó que para decidir de manera unánime la rescisión de la concesión se apoyó en la falta de inversión e implementación de un plan sistemático de mantenimiento por parte de Energen S.A. Eso derivó en el paulatino deterioro de las instalaciones y del equipamiento, incrementando las posibilidades de siniestralidad.

De esta manera se confirma lo que habíamos anticipado días atrás en nuestro programa radial Frente a Cano: que el Consorcio estaba analizando la posibilidad de rescindir el contrato.

Indicaron que el proceso de constatación de las faltas y la sustanciación del expediente administrativo comenzó en febrero de 2020. En todo ese período se confeccionaron numerosos informes técnicos de especialistas y múltiples auditorías trimestrales con observaciones e intimaciones no resueltas. 

Esos informes advierten sobre el déficit de mantenimiento sobre los brazos cargadores genera condiciones de trabajo inseguras para los operadores y riesgo de derrame. Además, afirman que la falta de mantenimiento general de las salas de bomba de agua puede provocar riesgo de incendio afectando a las personas e instalaciones. 

Asimismo, aseveran que los problemas en la sala de Red de Lucha contra Incendio, genera riesgo en las operaciones y se observaron fallas en los procedimientos de trabajo de la empresa y sus controles de seguridad  que pueden derivar en situaciones de riesgo que afectan a  las instalaciones y a las personas.

Ese paulatino deterioro de las instalaciones y la disminución de su vida útil, denunciaron desde el CGPBB, que no solo representa un perjuicio al conjunto de bienes otorgados en tenencia a la empresa concesionaria sino también un peligro a la vida de las personas y el medioambiente.

“Con la información aportada hasta el momento por la concesionaria tampoco se ha podido constatar que las inversiones comprometidas en su oferta en concepto de gastos por mantenimiento hayan sido cabalmente ejecutadas, lo cual se suma a la falta de un plan integral de mantenimiento y la falta de coordinación y supervisión sobre las tareas de los trabajadores”, sumaron como irregularidades.

El directorio del Consorcio “procedió, por decisión unánime, a rescatar con urgencia la instalación portuaria, cumpliendo con su misión de velar por la seguridad de la comunidad, el ambiente y el patrimonio y funcionamiento del puerto de Bahía Blanca”.

Por último, indicaron que al ser intimada para cumplir con sus obligaciones contractuales, la empresa Energen S.A en lugar de optar por una conducta diligente, realizó contestaciones esquivas, difundió falacias, difamaciones y generó situaciones de conflicto. 

“Este desempeño impulsado por el titular de la firma, Marcelo Álvarez, solo buscó prolongar indefinidamente una situación de incumplimiento constante por la que deberá responder ante la justicia y a cuya intención extorsiva este Directorio no cedió ni cederá”, enfatizaron desde la entidad portuaria.

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