Coope Borlenghi
Nacionales - 29/11/24
Nacionales - 29 de noviembre 2024, 12:16

Por falta de chapas patente extendieron a seis meses la validez de matrículas provisorias para autos

El gobierno hace un mes había definido una medida similar para las motos.

El retraso en la entrega de chapas patente para vehículos nuevos llegó a su peor momento y el gobierno tuvo que extender la validez de las matrículas provisorias de los automóviles y vehículos utilitarios livianos hasta los 180 días. 

Mientras se corre contrarreloj para resolverlo, se acercan las vacaciones y muchos argentinos que programan viajar a países limítrofes, necesitan garantías de poder hacerlo con esas patentes.

Todo empezó en el mes de julio, afectando en primera instancia al mercado de las motocicletas, lo que impedía que se pudieran registrar las operaciones de compra. Como consecuencia directa, muchos clientes debieron esperar semanas para retirar sus unidades ya pagadas.

A causa de este y muchos otros motivos, el gobierno decidió la intervención de la Casa de la Moneda, ente que administra con sus proveedores la producción de las matrículas metálicas, los formularios y las cédulas de identidad automotor, en busca de solucionar los problemas asociados a la eficiencia de sus procesos.

Paralelamente, se tomó la decisión de modificar los sistemas de registro para permitir que incluso sin materiales registrales como los mencionados, los Registros del Automotor de todo el país, pudieran realizar los trámites de alta de nuevas unidades, lo que permitió entregar las motocicletas retenidas a sus dueños, con una matrícula provisoria extendida en el formato de una autorización para circular sin chapas por 30 días, la cual es renovable.

En esa misma resolución, el gobierno informó que junto al ente cooperador ACARA, instrumentarían las medidas necesarias para llamar a nuevos oferentes que pudieran incorporarse como proveedores de matrículas.

Sin embargo, desde comienzos de año había otro problema en paralelo que tenía menor impacto por el volumen de producción que requería. Se trata de la reposición de chapas para casos de extravío, robo o daños por accidentes, e incluso debido también a un defecto de fabricación de algunas partidas de matrículas, que con el paso del tiempo se despintaban, impidiendo que se pudiera determinar el dominio de los vehículos.

Ante esta última situación de faltante de materiales para reposición, la Dirección Nacional emitió una comunicación a los Registros del Automotor de todo el país, para determinar cómo actuar ante una solicitud de este tipo por parte de un titular.

Hasta tanto se normalice la provisión, se tomará la denuncia verificando el mal estado de las placas dañadas, pero éstas se le devolverán a los usuarios para que las vuelvan a colocar en sus vehículos hasta tanto lleguen las placas nuevas. Paralelamente, se emitirán matrículas provisorias con una validez de 180 días para garantizar la normal circulación.

“La demora en hacer las patentes duplicadas o triplicadas era tal que en algunos controles policiales sugerían a los automovilistas retirar la chapa y hacer una denuncia de extravío, porque circular con una patente que no se puede leer, era motivo de multa”, comentaron de un Registro del Automotor a Infobae.

El problema de falta de insumos para placas metálicas se sumó así a otro faltante preexistente, que incluso data del año pasado, y que en aquel momento se relacionaba con la imposibilidad de importar materiales especiales como la pintura reflectiva. Se trata de la confección de las cédulas de identidad de automotores, las cédulas verdes, que pudieron disimularse gracias a la existencia de la versión digital en la App Mi Argentina, con la cual se puede circular sin problemas.

Aunque no hay precisiones oficiales, se estima que el retraso en la extensión de cédulas verdes físicas supera holgadamente las 200.000 unidades, y en la actualidad tiene un retraso de más de cuatro pedidos de los Registros de todo el país.

“La última partida de cédulas que me mandaron es la que pedí el 13 de octubre”, dijo el titular de un Registro Automotor de CABA. “Después de ese pedido hice otros cuatro y no tuve todavía ninguna entrega. Entiendo que en el interior la demora es mayor todavía”, completó.

Desde que el gobierno modificó el sistema de registración para altas de dominios nuevos para motos, el 31 de octubre pasado, la situación no cambió demasiado, porque la falta de materiales registrales continúa. Según pudo saber Infobae, luego del cierre de la fábrica exCiccone en San Fernando, se habría decidido el traslado de parte de la infraestructura con la que se imprimía la documentación registral a otro organismo para reiniciar a la brevedad posible la producción. Pero como los tiempos de algunas gestiones no son tan ágiles, la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) emitió este miércoles otra resolución en la que replica aquella decisión de extender permisos de circulación provisorios también para automóviles.

La Circular 34/24 del 26 de noviembre, dice que amplía el procedimiento previsto en la Circular D.N. N° 28/24 (la de las motos), por cuanto los incumplimientos del proveedor alcanzan también a los elementos registrales Placas Metálicas de Identificación de automotores para el trámite de inscripción inicial de automotores nacionales e importados.

“En ese marco, ante los pedidos de placas ingresados y abonados por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, el Ente Cooperador ACARA procederá a asignar por sistema el lote de codificaciones dominiales correspondientes, aun cuando no cuente con las placas debidamente confeccionadas en condiciones de ser distribuidas”, explica la circular.

“El Registro Seccional procederá a inscribir el automotor, asignará el Titulo digital y la Cédula de Identificación, y otorgará sin cargo placas provisorias con Ciento ochenta (180) días de vigencia, las que podrán ser renovadas en tanto no se entreguen las placas metálicas”, aclara.

Vista esta última medida administrativa, y más allá de los esfuerzos que el gobierno está haciendo para agilizar la normalización de toda la provisión de materiales registrales como chapas y cédulas, que se publique una resolución con un plazo de uso de placas provisorias por seis meses, implica que existe el riesgo de no poder normalizar la situación en el corto plazo.

De este modo, para muchos argentinos que compraron en los últimos meses un vehículo cero kilómetro o lo están haciendo en la actualidad, y todavía no tienen sus chapas definitivas, existe la posibilidad de llegar al verano y que quienes pretendan salir de vacaciones en auto a países limítrofes como Brasil, Uruguay y Chile, por citar los destinos más frecuentes para vacacionar, se encuentren con que deben hacerlo con esos permisos provisorios.

“En teoría no debería ser un problema, porque, por convenio, dentro del Mercosur se respetan las documentaciones que habilita cada país. Si para Argentina es válida igualmente la cédula digital y la cédula física, los países limítrofes deberían admitirla también. En el caso de las patentes se replica el modelo. Si Argentina permite circular y salir del país con matrículas provisorias, los países vecinos también deberían aceptarlas. De todos modos, se están llevando a cabo reuniones con Cancillería para asegurar que esta situación esté contemplada y evitar así trastornos a los argentinos que viajen al exterior en sus autos este verano”, señalaron fuentes del gobierno.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas