Locales - 24/08/22
Locales - 24 de Agosto 2022, 11:07 hs.

Pobreza: “Hay que salir de los diagnósticos y congeniar con una política municipal más activa”

Federico Susbielles se refirió al informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se refirió en su cuenta de Twitter al informe que la semana pasada dio a conocer el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur respecto a la pobreza multidimensional.

“Si pensamos las fortalezas de Bahía Blanca sabemos que el sector académico y científico es una de ellas. El informe que se publicó en estos días es una fuente de datos fundamental para las y los hacedores de políticas públicas”, remarcó.

Analizó algunas de las conclusiones del trabajo, entre ellas, que el 28% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional. “Esto quiere decir que las y los bahienses atraviesan una situación muy compleja en cuanto al acceso a la vivienda, servicios básicos, salud, alimentación, educación, empleo y seguridad social”, recalcó.

Y agregó datos que definió como alarmantes: 29% de la población no tiene cobertura de salud, el 17% vive en viviendas inadecuadas, el 23% de los ocupados carece de aportes a la seguridad social, el 18% de la población mayor de 18 años tiene bajo nivel educativo y el 16% vive en hogares con inseguridad alimentaria moderada o severa.

“Este tipo de estudios demuestra la necesidad de aplicar políticas focalizadas. Es urgente la aplicación de una política social municipal de profunda interacción con el gobierno nacional y provincial”, opinó.

Asimismo, advirtió, tal como se desprende del informe, que más de 82 mil bahienses se encuentran en una situación de pobreza multidimensional y más de 17 mil niños, niñas y adolescentes atraviesan inseguridad alimentaria.

Por eso, enfatizó que es fundamental la convocatoria a una mesa de trabajo integrada por todos los decisores políticos, empresariales, académicos, judiciales, legislativos, científicos y sociales.

Anunció que desde el Puerto y junto a las organizaciones que componen al Foro Social decidieron darle carácter de permanente a los encuentros que realizan. 

“Sería muy importante salir de los diagnósticos y congeniar con una política municipal más activa”, planteó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas