La especialista Marta Bertini explicó la importancia del proyecto. Cuáles son las causas y los dolores que genera la enfermedad.
La doctora Marta Bertini dio detalles este lunes del proyecto que busca que las obras sociales contemplen los costos de tratamientos para la endometriosis y, de la enfermedad, detalló que puede causar “sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad)”.
“Da mucho dolor premenstrual e intermenstrual, y en general puede hacer que la mujer interfiera con su vida diaria. Esto lleva a que tengan dificultad para realizar sus trabajo”.
Respecto del tratamiento, indicó que “cuesta encontrar la medicación y una vez que se encuentra, el desafío es ver por cuánto tiempo hace efecto”. Porque los efectos pueden ser por poco tiempo. Depende de muchos factores.”.
Sobre las causas, la especialista explicó que “pueden existir factores genéticos” y aportó el dato “que hasta el 50% de las hijas cuyas madres que lo tuvieron pueden desarrollarlo”.
En tanto, Bertini dijo que “la ley busca que se reconozca el tratamiento porque muchas veces las obras sociales no las reconocen. También que se contemplen en los trabajos algún tipo de licencia, porque sino son mujeres que, además, pierden su trabajo”.
El tratamiento
“No es una enfermedad rara, pero su diagnóstico no es fácil”, dijo. En tanto, amplió acerca de los tratamientos: “Hay dos cosas. Se da la medicación para el dolor cuando y, por otro lado hay tratamientos para tratar de que estos focos de tejido que están en un lugar que no corresponde retrocedan o se achiquen; son tratamientos hormonales“.
Las pastillas anticonceptivas, en tanto, “son uno de los tratamientos que se busca para controlar ese crecimiento de los focos fuera del útero”.
La intensidad de la enfermedad varía. “No quiere decir que todos los meses va a tener la misma intensidad, eso depende de cada mujer y de muchas otras circunstancias”, dijo la especialista.
“No todas desarrollan infertilidad. Algunas mujeres con endometriosis leve pueden embarazarse con tratamientos breves” pueden embarazarse y bueno otras mujeres que no desean embarazo no tienen ese problema”, explicó.