En el punto de frontera de ambos países, denominado Línea de la Concordia, hace días que cientos de personas, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, se mantienen varadas.
Los Gobiernos de Perú y Chile evalúan abrir un corredor humanitario para atender la crisis en su frontera compartida, donde Perú ha reforzado este viernes la seguridad con el despliegue de cerca de cientos de militares en las inmediaciones de la zona.
Un día después del aumento de la tensión política entre Lima y Santiago por la situación de los migrantes en su frontera, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo que las autoridades de ambos países han tenido un diálogo “abierto en los últimos días”.
Además reveló que en las charlas, se ha tratado la posibilidad de abrir un corredor humanitario, aéreo o por tierra.
“El objetivo principal de fondo es crear un corredor desde Chile para que estas personas logren volver a su país”, aseguró el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.
En el punto de frontera de ambos países, denominado Línea de la Concordia, hace días que cientos de personas, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, se mantienen varadas sin poder volver a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua alimentos o servicios de salud.
Las autoridades de Perú comenzaron a revisar la situación de los migrantes que intentan ingresar a su territorio por la frontera con Chile.
Con el despliegue de funcionarios de la Superintendencia de Migraciones que dan prioridad a los casos en los que hay niños, mujeres embarazadas y ancianos.
Los funcionarios llegaron hasta el limite fronterizo, que es vigilado por agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) para impedir el paso irregular de los migrantes.
También comenzaron a atender a grupos de 20 personas, según mostró el Canal N de televisión.
Los agentes de la PNP revisaron y dieron prioridad en el acceso al control a las personas con niños, mujeres embarazadas y de edad avanzada, cuyos documentos y situación migratoria comenzó a ser revisada de manera individual.
De momento no se ha informado si, tras esa revisión, se permitirá el paso inmediato de los migrantes ya revisados o cómo continuará el procedimiento.
Corredor humanitario
El Gobierno chileno dijo este viernes que es “prioritario” abrir un corredor humanitario para los cientos de migrantes indocumentados que se agolpan desde hace semanas en la frontera norte para salir del país hacia Perú.
“Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una rueda de prensa cerca de la frontera con el país vecino.
La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo por su parte en la misma conferencia que el Ejecutivo chileno ha tenido reuniones con autoridades peruanas para solucionar la crisis humanitaria en la frontera, pero matizó que un corredor humanitario aún “requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren volver”.
Fuente: EFE.