“Por el Paraná se va el 80% de lo que produce Argentina e ingresa el 80% de las importaciones”, recalcó el expresidente de la Federación Agraria.
Pedro Peretti, expresidente de la Federación Agraria, volvió a insistir en la necesidad de que el gobierno avance en la nacionalización de la Hidrovía Paraná- Paraguay.
“Por ahí se va el 80% de lo que produce Argentina e ingresa el 80% de las importaciones. Es una vía central y troncal que hace a la soberanía argentina no solo económica sino política”, argumentó sobre la importancia de esa vía navegable.
Remarcó que allí están instaladas las más grandes empresas “que asfixian con sus exigencias, con su no liquidación, con el narcotráfico, con el contrabando”.
Ayer el ministro Sergio Massa anunció una serie de medidas que apuntan a mejorar el superávit digital y a evitar la evasión fiscal y adelantó que el gobierno argentino denunciará en la justicia argentina y ante la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
“Esas maniobras de triangulación de las grandes empresas tiene un movimiento más de papeles que de mercadería, pero tienen al Paraná como protagonista porque las importaciones entran por esa vía”, vinculó sobre lo denunciado por el flamante funcionario nacional.
En ese punto, Peretti no dudó en asegurar que “si hay un buen control del Paraná sería más difícil triangular”.
Sobre la importancia de la Hidrovía, señaló que están asentados allí 16 puertos privados de las compañias de exportación. “Ahí están los acopios y al lado hay aceiteras. Nadie controla el grano ni lo que se va en los barcos extranjeros”, criticó y volvió a remarcar la necesidad de que el Estado nacional quede al frente de la vía.
Sí destacó que hay una decidida posición del gobernador Axel Kicillof a favor de que se nacionalice la Hidrovía y de que se avance con el Canal Magdalena. También se ha manifestado en ese sentido el gobernador de Formosa Gildo Insfrán.
“El gobernador se ha manifestado en la comisión de asesoramiento del río Paraná en contra de la privatización y a favor de la construcción del Canal Magdalena que es vital para conectar al río Paraná con el Atlántico, sin tener que pasar a Uruguay”, explicó.