Coope Borlenghi
Nacionales - 26/11/22
Nacionales - 26 de noviembre 2022, 10:27

Para la Sociedad Rural, con el Dólar Soja II el gobierno busca “el beneficio propio”

Productores reclaman "un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cruzó al Gobierno por la implementación del dólar soja II, lo acusó de buscar el “beneficio propio” y reclamó un tipo de cambio único para el sector.

El Gobierno anunció este viernes por la tarde el lanzamiento del dólar soja II que ofrecerá un tipo de cambio diferencial, a $230, para los exportadores de la oleaginosa que liquiden entre el próximo lunes y el 31 de diciembre de este año. Según informaron desde el Gobierno, el acuerdo con las cerealeras ya tiene un piso garantizado y firmado de u$s3.000 millones en exportaciones.

“La nueva edición del dólar soja las toma el gobierno para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto”, tuiteo el titular de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

“No sabemos cómo va a funcionar este nuevo esquema cambiario, pero a juzgar con lo que pasó en septiembre con las operaciones en la cadena comercial entre canjes de insumos, alquileres de campos y precios en los mercados, nos preocupa porque aparecen los vivos de siempre”, agregó.

La nueva edición del dólar soja las toma el gobierno para beneficio propio y no van en línea con lo queremos los productores que es un tipo de cambio único y recibir el precio internacional del producto.

En el anuncio de ayer estuvieron representes representantes de los exportadores, como el titular de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, no así miembros de la Mesa de Enlace. Tanto en esta edición como en la anterior, el Gobierno destaca que esta mejora en el tipo de cambio percibido se aplica sobre la soja dado su bajo nivel de consumo interno y su alta participación en las exportaciones, lo que permite que el mayor precio pagado no impacte en el mercado local.

En el mismo sentido, la Federación Agraria, que también integra la Mesa de Enlace, opinó que el programa “no es el camino a seguir” y que la multiplicidad de tipos de cambio “atenta contra el sector y la economía en general”.

Fuente: diario Ámbito

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas