Coope Borlenghi
Nacionales - 21/01/23
Nacionales - 21 de enero 2023, 17:21

Poder legislativo

Para la presidenta de la Comisión de Juicio Político, la Corte “gestó una especie de Gobierno de jueces”

"Vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir", agregó la diputada Carolina Gaillard.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) y presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, sostuvo que el Gobierno nacional “no está en contra de la Corte Suprema de Justicia”, y afirmó que el oficialismo “defiende al máximo tribunal como institución”.

No podemos mirar para el costado después de fallos arbitrarios y contrarios a derecho. No estamos en contra de la Corte. La defendemos como institución pero vamos a evaluar si sus integrantes incurrieron en una violación de los deberes que deben cumplir“, afirmó la legisladora por Entre Ríos en una entrevista con Télam.

Gaillard confirmó que el oficialismo tiene previsto convocar para el jueves 26 de enero a la mañana a la comisión de Juicio Político, que ella preside, para comenzar a analizar si abre o no el proceso contra los integrantes del máximo tribunal impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores.

Foto: frente al micrófono hablando, Carolina Gaillard en una reunión de la Comisión.

Télam: ¿Cuáles van a ser los principales argumentos o causales del mal desempeño que el oficialismo va analizar en la comisión?

Gaillard: “El proceso de juicio político, es un proceso político, no penal. No podemos determinar si se cometió o no un delito, eso lo hace la justicia. Nosotros vamos a determinar el mal desempeño que tiene que ver con la falta de probidad ética, con haber incumplido los deberes de funcionarios que le corresponden.

No estamos en contra de la Corte, nosotros defendemos a la Corte como institución pero consideramos que hubo una violación de los deberes que tienen que cumplir sus integrantes. Hubo fallos que fueron contrarios a derecho y el uso de facultades que no le corresponden. Se gestó una especie de Gobierno de jueces y eso es lo que se investigará. Vamos a analizar si hubo mal desempeño por exceso de uso de facultades de otros poderes.

Se sumarán además otros hechos denunciados que tienen estado en la Comisión y serán sometidos a proceso de prueba. Entendemos que se trata de producir la mayor cantidad de pruebas para fundar los hechos denunciados. Una vez que terminemos esa etapa se notificará a los jueces de la Corte para que efectúen el descargo correspondiente. Si no es presentado, eso no obstaculizará la continuidad del proceso”

Foto: Elisa Carrió, separada por Elena Highton y Eduardo Duhalde del magistrado al que denunció, Ricardo Lorenzetti.

T: Entre ellos hay un pedido de juicio político al juez Ricardo Lorenzetti, impulsado por la Coalición Cívica (CC). Este expediente también va a ser incluido en el debate?

CG:Si, cuando se comienza el tratamiento en comisión se consideran todos los proyectos con estado parlamentario. Entre esos proyectos está el presentado por diputada Paula Olivetto, que es una reproducción del elevado por Elisa Carrió“.

Fuente: agencia Télam.

Banner Radio Online
Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas