Martín Castro aclaró que, tras quitarse la doble hilera de pinos en calle Las Toscas, ningún privado presentó un proyecto en la Municipalidad.
Martín Castro, subsecretario de Planificación y Desarrollo Urbano, se refirió esta mañana en Radio Altos a la preocupación que tiene un grupo de vecinos y vecinas de Altos de Palihue por la quita de una doble hilera de pinos en calle Las Toscas en el predio de María Auxiliadora. Temen que allí se avance con un desarrollo inmobiliario.
El funcionario comunal confirmó que no se ha presentado ningún expediente en ese sentido en el ámbito municipal y remarcó que hay una normativa vigente y que cualquier proyecto debe respetarla. En ese punto, especificó que la zona tiene la categoría de RP2 (Residencial Parque 2).
Se trata de un sector con uso de vivienda uni o bifamiliar, es decir, no se permiten más de dos viviendas por lote, predomina lo residencial, los cercos medianeros deben ser verdes, tiene que haber retiro de frente, de un lateral y del fondo. La tipología de ocupación que tiene, agregó, es prácticamente la de barrio parque y se permite algún tipo de uso comercial.
En la nota que vecinos y vecinas enviaron al intendente Héctor Gay expresando su preocupación por el futuro de esa parcela del predio de María Auxiliadora, pidieron que el sector cambie de categoría a RP1 que es la misma que tiene, por ejemplo, el barrio Palihue.
Castro remarcó que al predio en cuestión le corresponde la especificación de RP2 y por eso descartó que haya un cambio de zonificación. “La zona que corresponde a ese predio tiene que ser coherente con el entorno inmediato, no hay que cambiar la normativa”, reiteró.
Y no dudó en afirmar que las y los vecinos no tienen que estar preocupados por el futuro de esos terrenos porque “desde lo normativo están cubiertos”.
Por último, sobre la quita de los pinos explicó que al tratarse de un terreno privado, el dueño puede avanzar en la eliminación de esos ejemplares sin tener que pedir permiso. “Desde el Municipio no tenemos poder de vetar o de imponer al privado alguna sanción por la extracción de árboles porque está dentro de sus terrenos”, recalcó.
Y en cuanto a un posible loteo de una de las parcelas del predio de María Auxiliadora como temen las y los vecinos, dijo que no tiene información al respecto y que por el momento todos son rumores. “No tenemos nada en Catastro ni como consulta ni pedido de factibilidad”, finalizó.