Coope Borlenghi
Locales - 22/08/24
Locales - 22 de agosto 2024, 10:52

ONG advierten sobre las restricciones que impuso el gobierno en Reprocann

“Nos vuelven a llevar a la ilegalidad”, alertó Karina Romanelli, miembro de la ONG Cultivo Mi Medicina.

El pasado martes mediante la resolución 3132/2024 el gobierno de Javier Milei introdujo cambios en el régimen de cannabis de uso medicinal y esa decisión recibió críticas por parte de las ONG que desde hace varios años trabajan en el tema.

Karina Romanelli, miembro de la ONG Cultivo Mi Medicina, señaló esta mañana en Radio Altos que los cambios generaron restricciones en cuanto a cómo venía funcionando el programa.

Una de las principales, indicó, es lo que ocurre con la figura del cultivador solidario que a partir de la nueva resolución solo puede cultivar para dos usuarios, cuando venía desarrollando la tarea sin límite de personas vinculadas.

Agregó como cuestionamiento los cambios en cuanto a las ONG cuyos integrantes tendrán que presentar un informe de antecedentes penales y, en ese punto, advirtió sobre la situación de actuales miembros de las organizaciones que “fueron criminalizados” y tienen causas penales por uso de marihuana para fines medicinales.

En cuanto a los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el consumo del aceite de cannabis, ahora se los obliga a contar con una una diplomatura o una maestría para poder prescribir. “Esa es otra de las trabas porque hay muchísimos profesionales de la salud que hoy están indicando cannabis y que tienen capacitaciones que fueron dictadas por las ONG”, señaló. Y agregó que pedirán al gobierno nacional que esas capacitaciones sean tenidas en cuenta.

Romanelli recordó que son seis las ONG que forman parte del consejo consultivo, entre otras la que integra ella, y que en abril mantuvieron la primera reunión con funcionarios del ministerio de Salud de Nación. 

“Nos plantearon que iba a haber un cambio, que querían hacer una nueva resolución. Estuvimos trabajando con abogadas y abogados en esa resolución que nos presentaron y les realizamos una serie de sugerencias”, indicó.

Entre los pedidos de las ONG se encontraba el listado de patologías que proponía el Ejecutivo para tratar con cannabis. “Hoy el cannabis está abierto para todas las patologías y ahí se nombraba solamente siete patologías. Si bien eso se ha tenido en cuenta, ya hace un par de semanas que se vienen rechazando varios Reprocann y además el registro está bastante atrasado”, alertó.

Dijo que hay pedidos para poder ingresar al programa que superan el año y que a más de ocho meses del cambio de gobierno comenzaron a llegar algunos rechazos a solicitudes por patologías como trastorno de ansiedad, bruxismo, insomnio, que “no las están contemplando para el uso de cannabis”.

“En esta nueva reglamentación no salió el listado de patologías, pero de todos modos desde hace un par de semanas empezaron a haber rechazos y el común denominador son estas patologías y el argumento del uso adulto irresponsable”, agregó.

Asimismo, manifestó que tenían previsto volver a reunirse con autoridades del ministerio de Salud, pero eso no ocurrió y sorpresivamente el martes conocieron la resolución publicada en el Boletín Oficial.

“Vamos a enviar una nota pidiendo una reunión para que nos expliquen los cambios y despejen dudas por ejemplo respecto de los cultivadores solidarios que hoy tienen a más de 2 usuarios vinculados”, adelantó. Y se preguntó: “¿Cómo va a hacer ese cultivador si solamente le va a poder cultivar a una sola persona?”.

Lo mismo planteó para el caso de las ONG cuyo límite de usuarios es de 150 y, comunicó, que muchas actualmente superan esa lista.

“¿Qué va a pasar con el resto; se quedan sin tratamiento? Nos vuelven a llevar a la ilegalidad”, criticó.

Karina Romanelli en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas