Monseñor Roberto Álvarez afirmó que ha recibido la preocupación de muchos sectores por el posible impacto de la construcción del oleoducto.
El obispo de Rawson monseñor Roberto Álvarez le envió el pasado 31 de julio una carta con preguntas sobre el megaproyecto del oleoducto de Vaca Muerta Sur al gobernador Ignacio Torres, que ya fue contestada y que ha generado críticas por parte de actores políticos, entre ellos, los diputados José Luis Espert y Miguel Ángel Pichetto.
“Lo que hice fue preguntar, no son aseveraciones porque no me corresponde a mí hacerlas. No tengo estudios científicos para abordar desde los cuestionamientos, sino simplemente pregunto porque mucha gente se ha acercado afligida por lo que pueda generar este proyecto”, expresó el obispo esta mañana en diálogo con Radio Altos.
Dijo que no solo ambientalistas sino también personas vinculadas al turismo y ciudadanos de a pie le han manifestado su preocupación sobre cómo la construcción del oleoducto desde Vaca Muerte podría impactar en el ambiente.
El Golfo San José, contó, es el lugar donde las ballenas procrean y tienen a sus crías, además allí se encuentra la segunda comunidad más grande de pingüinos. “Lo que me sigo preguntando es si ha sido estudiado el impacto ambiental que va a generar la actividad offshore y la cantidad de barcos de gran escala que van a entrar al golfo. Pregunto quién y cómo han estudiado esas cuestiones y si fueron debatidas”, detalló sobre lo planteado en la primera carta enviada al gobernador de Chubut.
Tras la respuesta del mandatario, el obispo publicó una segunda carta con preguntas vinculadas a procesos institucionales, por ejemplo, si hubo asambleas abiertas a la comunidad para debatir sobre el proyecto.
“Si bien la que decide es la provincia de Río Negro, nosotros como provincia del Chubut también podemos expresar nuestra preocupación y preguntarnos si se ha hecho todo este proceso”, remarcó y confirmó que esa segunda carta aún no fue respondida.
Admitió que lo impresionan y lo afligen “las expresiones altisonantes o muy fuertes” que se originaron en contextos políticos luego de su carta. “Cuando uno no puede ni preguntar, dónde quedan las instancias de debate, de asamblea, de protocolos de información”, manifestó.
Tanto el diputado José Luis espert como Miguel Ángel Pichetto se pronunciaron en contra de lo expuesto por monseñor Álvarez.
Los obispos de la Patagonia comen hostias alucinógenas ¿Que es esa ridiculez de que están en contra del oleoducto Rio Negro-Golfo de San Matías? Que manera obscena de militar pobrismo y miseria. Dedíquense a las cosas Dios. No jodan.
— José Luis Espert (@jlespert) August 30, 2024
Los obispos de la Patagonia están en contra del progreso y el desarrollo. Se oponen al oleoducto, al gasoducto, y a todo lo que significa trabajo. Parece que quieren más pobreza y menos oportunidades para la gente.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) August 30, 2024
“No es que lo tome a título personal porque entiendo que uno se mete en temas en los que el estilo comunicacional político suele ser más chicanero, más de expresiones fuertes, pero también hay que entender que la gente está afligida por estos temas y no suele tener mucho cuero político”, planteó.
Y recalcó que sus cartas fueron publicadas a título personal y que no responden a una postura de la Iglesia como institución.
“Suelen ponernos en ese lugar del pobrismo o de estar contra la agenda productiva y eso es escaparse por la tangente. A nosotros nos encanta que haya proyectos bien pensados, que generen trabajo, pero hay que contemplar el medio ambiente”, subrayó.
Por último, alertó que “si un obispo que es ciudadano, como cualquier otro, no puede preguntar, estamos en un problema”.