Coope Borlenghi
Mundo - 15/07/22
Mundo - 15 de julio 2022, 13:45

Las máximas superaron los 45°

Ola de calor en España: murieron 84 personas en tres días

Según el informe diario de Monitorización de Mortalidad, son 3.376 las muertes por altas temperaturas en el último año.

La ola de calor en España provocó en los últimos tres días al menos 84 muertes atribuibles al exceso de temperatura, y esta cifra ascendió a 830 durante el mes de junio, donde se produjo una primera ola, según detalló el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español.

Según el informe diario de Monitorización de Mortalidad (MoMo) del Instituto, el domingo 10 de julio -cuando comenzó la segunda ola-, se produjeron 15 muertes por las altas temperaturas, el lunes 11 fueron 28, y esa cifra casi se duplicó cuando el miércoles los decesos alcanzaron a 41 personas.

Estas 84 muertes en tres días ascienden a 112 en lo que va del mes, y de acuerdo al mismo sistema oficial, en el mes de junio se produjo una primera ola de calor en este verano, donde se contabilizaron 830 muertes atribuibles al exceso de temperatura.

Los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de salud Carlos III.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según informó este viernes la Rtve, “las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el pasado domingo van a empezar este viernes a remitir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar”.

Las temperaturas más altas se alcanzaron este jueves en Candeleda (Ávila), donde el termómetro llegó a marcar 45,4 grados; en Badajoz (45 grados); y en Montoro (Córdoba), donde se llegó también a los 45 grados.

Por encima de los 44 grados estuvieron también en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo), Mérida, Morón de la Frontera (Sevilla), Coria (Cáceres), Oropesa (Toledo) y Plasencia).

En lo que va del último año, según el MoMo, son 3.376 las muertes por el exceso de temperaturas entre los picos de verano e invierno.

Fuente: agencia Télam 

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas