Desde el gobierno nacional sostuvieron que será del 25% en promedio para usuarios residenciales, aunque dependerá de las zonas y la segmentación. Los detalles.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó un nuevo aumento para el servicio de gas que rondará en promedio el 25% para usuarios residenciales, aunque será variable de acuerdo a las zonas y las segmentación. Se trata de una suba impuesta para los componentes de transporte y distribución del gas.
Para entender el nuevo aumento dispuesto es necesario tener en cuenta que la tarifa final del gas está integrada por cuatro componentes en las boletas que llegan a las y los usuarios: el precio del gas en boca de pozo (o PIST -punto de ingreso al sistema de transporte), el transporte, la distribución y la carga impositiva.
En enero la Secretaría de Energía había informado la decisión de aumentar un 28,3% el componentes en particular del precio del gas en boca de pozo o PIST, y ahora el incremento a partir de los nuevos cuadros tarifarios aprobados alcanza a otros dos de esos componentes: el transporte y la distribución.
Si bien los precios finales varían según las distribuidoras, las subzonas y la “segmentación tarifaria“ por capacidad económica de los usuarios -Nivel 1 (altos ingresos); Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios)-, desde el ente regulador indicaron a Télam que el aumento en la factura media residencial será del 25%. Por su parte, fuente empresarias señalaron al medio Infobae que las subas rondarán entre 20% y 37%.
El aumento se conoció a partir de la aprobación por parte del Enargas de los cuadros tarifarios para distintas empresas distribuidoras del servicio, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana que opera en Bahía Blanca.
Según publicó la agencia Télam, los aumentos que se oficializaron este viernes comenzarán a regir cuando se publique un decreto ratificatorio del Poder Ejecutivo tras haberse cumplido las instancias de control que se estima será en las próximas horas ya que las tarifas está previsto que entren en vigencia para los consumos desde el 1° de mayo.
Con información de Infobae, agencia Télam y Qué Digital Mar del Plata.