Coope Borlenghi
Nacionales - 25/01/22
Nacionales - 25 de enero 2022, 14:00

Oficializaron la fecha en que se realizará el Censo Nacional

Se desarrollará el 18 de mayo y esa jornada será feriado nacional.

El Gobierno oficializó este martes a través de un decreto publicado Boletín Oficial la fecha de la realización del Censo Nacional. Se realizará el 18 de mayo de este año, luego de la postergación en 2020 debido al impacto de la pandemia de coronavirus. Ese día será feriado nacional.

A través del decreto 42/2022, se instruyó a todos los organismos nacionales a resolver con urgencia “todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales para el operativo censal”.

Asimismo, la decisión firmada por Alberto Fernández autoriza a la Jefatura de Gabinete de Ministros a delegar en el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, las facultades para llevar adelante las “contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.

En esa línea, el Gobierno invitó, además, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos del decreto para facilitar el desarrollo del operativo.

En el decreto, se destaca “han sido consideradas” las acciones estatales en materia sanitaria, dado el contexto de la pandemia, “a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales”.

Nuevas tecnologías
La realización del censo 2022 combinará una etapa presencial y otra digital. En efecto, se lanzará la aplicación e-Censo que le permitirá a quienes lo prefieran responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo de 2022, en lugar de la entrevista cara a cara el día del Censo, el 18 de mayo.

Según explicó a Télam, la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé, el formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” en el momento de completar los datos.

De esa forma, se busca cumplir con el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”. El cuestionario tendrá 56 preguntas.

Según las proyecciones del Indec, se estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico ha estado evaluado el impacto de la Covid-19 y también la frecuencia de los nacimientos.

Según se explicó, a diferencia de ediciones anteriores, las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana, lo que se conoce como “censo de derecho”.

Los relevamientos censales previos se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”. La población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa a ser censada.

Críticas
Como publicó LA NACION, el anuncio del operativo censal había desatado dudas entre las comunidades originarias. Referentes nucleados en el Tejido de Profesionales Indígenas alertaron sobre el riesgo de que la plantilla censal que vaya a utilizarse brinde datos inexactos sobre la cantidad de población indígena que tiene el país.

“Tenemos la necesidad de contar con un censo que incorpore la pregunta por las comunidades y lenguas indígenas que habitan en nuestro territorio. Es una información central para conocer a nuestro Estado plurinacional y construir políticas públicas”, había considerado la diputada Mónica Macha, consultada por LA NACION.

Fuente: diario La Nación 

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas