Se trata de aportes no reembolsables destinados a quienes fueron víctimas de daños o robos entre el 19 y el 25 de este mes.
El Gobierno oficializó este martes la implementación de una “asistencia financiera” de hasta 7 millones de pesos destinada a los comerciantes que se vieron afectados por los robos registrados en distintos puntos del país, entre el 19 y el 25 de este mes. Se trata de “aportes no reembolsables” que tendrán como destino “la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes”.
La medida, que había sido anticipada el último miércoles por el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa, en medio de su viaje a Washington para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, quedó aprobada con la publicación en el Boletín Oficial de la Disposición Conjunta 1/2023.
El texto lleva la firma de Gustavo Faskowicz, titular de la Subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, dependiente de la Secretaría de Comercio; y de Tomás Canosa Argerich, responsable de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que está bajo la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
En su artículo 1°, la normativa, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, aprueba “la implementación de una medida de asistencia financiera a los titulares de los establecimientos que fueron víctimas de daños y/o robos sufridos en el marco de los acontecimientos de público conocimiento ocurridos entre los días 19 y 25 de agosto de 2023 con la finalidad de apoyar la recomposición de su capital de trabajo y los bienes de capital afectados, necesarios para el normal desarrollo de sus actividades”.
Luego, establece que “la asistencia consistirá en el otorgamiento de Aportes No Reembolsables (ANRs) por hasta la suma de $7.000.000 por solicitante, que será determinado por el Comité Ejecutivo del ‘Fondo Nacional de Desarrollo Productivo’ (FONDEP) y tendrá como destino la recomposición de la capacidad operativa de los solicitantes”.
“El cupo total disponible para la presente convocatoria será de $ 700.000.000 y el gasto que demande la implementación de la medida será afrontado con los recursos del ‘Fondo Nacional de Desarrollo Productivo’ (FONDEP), supeditado a la disponibilidad presupuestaria del Fideicomiso. La Autoridad de Aplicación del FONDEP y el Comité Ejecutivo del FONDEP, cada uno en el ámbito de su competencia, podrán disponer la ampliación del cupo referido”, se amplió en el artículo 7° del documento.