La arquitecta Rosana Vecchi adelantó, además, que habrá un capítulo específico para abordar la situación de edificios históricos.
El pasado sábado se desarrolló el segundo encuentro del Taller de Acuerdos en el marco del diseño del nuevo Código de Planeamiento Urbano. Participaron representantes de colegios profesionales, universidades, fomentistas, instituciones, concejales y vecinos.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos la arquitecta Rosan Vecchi, secretaria de Planeamiento Urbano, indicó que durante el último encuentro trabajaron sobre los denominados imaginarios. “Son aquellas imágenes que uno tiene sobre determinado lugar de la ciudad, por ejemplo, como me imagino que puede ser tal centralidad urbana, el acceso al mar o un puente. Se trabajó sobre 120 imágenes diferentes”, precisó.
Además, dijo que se ahondó en cuestiones específicas sobre cuáles son los problemas y temas de la ciudad y cómo deben ser abordados. Detalló que se dividió el análisis en tres categorías: expansión urbana y conectividad de Bahía Blanca con la región y hacia adentro; vinculación interna y movilidad urbana; y patrimonio cultural ambiental.
“Con toda la información recolectada en los talleres vamos a fidelizar directrices que se tienen que volcar al código”, señaló.
La funcionaria comunal adelantó que el nuevo código que será presentado en el mes de diciembre buscará minimizar la posibilidad de excepciones a la hora de construir.
Y agregó que habrá un capítulo específico que está siendo elaborado por el arquitecto José María Zingoni, a cargo de la dirección municipal de Patrimonio Cultural Construido, destinado al patrimonio histórico, en particular, a soluciones para recuperar los edificios de la manzana fundacional que se encuentran muy deteriorados.
Por último, hizo hincapié en la necesidad de que Bahía Blanca reconstruya su imagen urbana: “Se necesitan obras de calidad, mejoras urbanas, construir una imagen colectiva para que estemos orgullosos de ser bahienses”.
Y completó que el nuevo código tiene como objetivo mejorar las condiciones para que quienes decidan construir lo hagan bajo pautas logrando un paisaje urbano de mejor calidad.