El calendario Pirelli, la publicación anual que tuvo su origen en 1964, acaba de presentar la versión 2024 en Londres con un mega festejo en el marco de su aniversario número 60. Timeless, obra del reconocido artista Prince Gyasi reivindica a aquellas personas que han dejado huella y están llamadas a inspirar a las nuevas generaciones. “No nacemos sin tiempo, pero lo acabamos siendo”, afirma el artista visual ghanés, que añade que sus protagonistas, todos retratados con los mismos colores vivaces y agudos contrastes que lo han hecho famoso internacionalmente, son para él “una especie de superhéroes, pero al mismo tiempo identificables”.
Cuando Prince Gyasi recibió el encargo empezó a pensar en los protagonistas de sus páginas y lo que representan para él. Ser uno de los artistas más jóvenes para asumir la autoría de The Cal lo llevó a remontarse a su infancia y a pensar en las personas que lo han inspirado a lo largo de sus 28 años. El resultado final es la historia de aquello que, bajo el prisma del artista, hace que las personas se transformen en “atemporales”. En este sentido, Gyasi cree que, por encima de todo, las dos claves de la ecuación son la perseverancia y la integridad. Uno de los ejemplos es la supermodelo Naomi Campbell, retratada bajo el título de “La que detiene el Tiempo”, sobre la que el fotógrafo afirma: “Naomi es una figura que no pertenece a mi generación, pero ha sido un referente de todos mis coetáneos. Esto sólo puede suceder si estás plenamente comprometido con tu trabajo y tus creencias”. Prince ha plasmado estas ideas en un manifiesto dedicado a “todos aquellos que deberían ser atemporales”. Su objetivo es animar a todo el mundo, especialmente a los jóvenes, a aprender, crear y, a su vez, inspirarse: “Espero hacerles entender que pueden hacer todo lo que quieran si se lo proponen y son lo suficientemente constantes”, dice Gyasi.
“Todas las personas que he fotografiado han podido reconocer sus habilidades y fijar su posición. Han encontrado su poder cambiando sus destinos. He aquí lo que significa ser atemporal. Son aquellas personas que se marcan desafíos, se rebelan contra la corriente de la sociedad, no les importa la edad, la fama o el dinero, y desarrollan su propio talento de forma auténtica. Estas personas hacen cosas que pueden parecer extraordinarias para muchos pero que son normales para ellas. Incluso sin estar en primer plano son capaces de trastocar la narrativa en sus campos o hacer algo distinto, y, de paso, inspirar a los demás”.
La lista del Calendario 2024 incluye a Su Majestad Otumfo Osei Tutu II, Rey del histórico imperio asante de África occidental, y su corte real, retratados en el Palacio Manhyia bajo el título de “Realeza”. La actriz Angela Bassett representa a la “Altruista”; la escritora Margot Lee Shetterly y la poeta Amanda Gorman son “El proyecto”, y el artista ghanés Amoako Boafo es “El Elegido”.
Gyasi se dedica un mes a sí mismo bajo el siguiente título: “Detalles”. La imagen escogida para la portada –y también para uno de los meses– evoca a un “Estudioso” joven Gyasi representado por un niño, Abul Faid Yussif. Situado contra un brillante fondo de color turquesa, Yussif aparece jugando con versiones en miniatura de algunos de los elementos que aparecen en otras páginas del Calendario: la llave que sostiene Bassett; las piezas de un reloj del set de Campbell, las escaleras rosas que sube Gorman o la maleta azul que lleva el actor, director, DJ y productor Idris Elba, el “Hombre Honrado”. La superestrella y actriz global Tiwa Savage representa “Resiliencia”; el escritor, director y productor Jeymes Samuel es el “Visionario”; el ex futbolista y emprendedor Marcel Desailly es el “Foco”, y la cantante, actriz y artista Teyana Taylor representa el “Futuro Próximo”.
Gyasi planifica cada una de sus tomas de forma meticulosa, componiendo imágenes que son más una pintura que una fotografía. Elige a cada protagonista con mimo, desarrollando primero la idea que encierra el diseño de cada set y dibujándolo después, creando un esbozo previo a la construcción del escenario. Durante el rodaje del Calendario 2024, el proceso incluyó la creación de diversos elementos, desde un reloj derritiéndose a un corazón rojo gigante. “Sé cómo colocaré el talento en mi lienzo”, afirma Gyasi. “Todo debe prepararse de antemano. Hay que pensar siempre en un plan B, no me gusta hacer las cosas en el momento porque me complica un poco las cosas” Tras una jornada de rodaje en Londres, Gyasi se desplazó a Ghana con la idea de retratar la cultura de su país y sus recursos naturales.
Fuente: Elle