Tal como lo informábamos ayer, por el momento ha quedado suspendida la medida anunciada la semana pasada por la cual se le otorgaba un 15% de bonificación extra (por arriba de la paritaria del 102) a los médicos residentes.
Las fuentes consultadas indicaron que tras una reunión entre autoridades del gobierno y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, acordaron que si se toma una decisión de esa naturaleza será para todo el personal de salud.
No se descarta por estas horas que en tal sentido haya otro encuentro sobre comienzos de la semana que viene para definir un eventual porcentaje de esa bonificación que ahora no sería del 15 por ciento sino un poco menos por una cuestión presupuestaria.
Lo cierto es que apenas publicamos la noticia ayer, repercutió negativamente entre muchos de los profesionales que forman parte de la Asociación de Profesionales de la Salud de Bahía Blanca.
En las redes sociales circuló un comentario escrito por el Dr. Pablo Curino en su facebook que entre otras cosas dice que “entre gallos y medianoche deben estar brindando y palmeándose la espalda, felicitándose por el poder que tienen para frenar un mísero aumento del 15% para los residentes, aumento que les correspondía legalmente, no nos olvidemos” .
Inmediatamente después, y haciendo hincapié en las diferencias salariales que existen incluso con un joven de 18 que ingresa a una casa de comidas rápidas, Curino afirma que con los niveles salariales que tienen los médicos lo que se está logrando, por ejemplo, “es que por primera vez no se han presentado residentes para pediatría, por primera vez quedan descubiertas guardias de clínica y pediatría y cada vez más profesionales se van del hospital” .
Y luego, en uno de los párrafos más críticos, el profesional también se pregunta “si le preocupa al intendente la situación desesperante en la que se encuentra la salud en Bahía, o es realmente un plan sistemático para que desaparezca un hospital que se lleva el 80% de presupuesto”?.