Regionales - 17/08/22
Regionales - 17 de Agosto 2022, 12:06 hs.

Instalaron obrador en Macachín

No consiguen obreros

Para el último tramo del gasoducto Kirchner.

La empresa constructora BTU S.A., la encargada de hacer el último tramo del gasoducto Néstor Kirchner, ya está instalando el obrador en Macachín. Ayer, el intendente Jorge Cabak le contó a LA ARENA que desde la comuna le facilitaron un predio, pero que han encontrado dificultades para conseguir personal y alojamiento. “Es un tema que estamos trabajando con el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá”.

Energía Argentina (la ex Enarsa) le confió a BTU la construcción del último tramo del gasoducto que será de 133 kilómetros de cañería y se extenderá desde el kilómetro 440 de la traza, en La Pampa, hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, el punto final del primer tramo del gasoducto. El proceso licitatorio adjudicó a Techint-Sacde tres tramos, y uno a la empresa Esuco.

La empresa presentó una propuesta económica por un monto total de 58.500 millones de pesos más IVA que, por la adjudicación del renglón 3, ofreció un descuento del 5,47%, por lo que el precio final sería de 55.300 millones, sin IVA.

El jefe comunal macachinense reveló a este diario que “le facilitamos un predio municipal que está entre el Polideportivo y la Circunvalación este. A cambio nos harán obras de infraestructura como alambrado olímpico, iluminación de un par de galpones, sanitarios, entre otras mejoras”.

“Para Macachín significará un microclima económico, especialmente en los servicios”, indicó. Sin embargo esto trae aparejadas algunos problemas. Este diario pudo saber que también hay dificultades en la provisión de alimentos.

En esa línea, Cabak señaló, a modo de ejemplo, que “ya hay unas 200 personas en el pueblo que agotaron los lugares de alojamiento, no tienen dónde dormir. Además, no hay mano de obra porque en la localidad hay pleno empleo”, agregó.

Una de las preocupaciones de la constructora es la falta de mano de obra en la zona. “Estamos trabajando junto al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, para aportar soluciones, mediante la bolsa de trabajo, para que BTU pueda completar los cupos laborales que ascenderán a 400 en plena obra”.

También, el volumen de necesidades que genera una obra de la envergadura del gasoducto satura la poca oferta local. “La empresa ya está previendo instalar su infraestructura funcional. Por ejemplo, tienen previsto instalar algunos containers en el predio que les prestamos como oficinas. También alquilaron un salón de eventos en cuyo interior harán divisiones para tener allí otro sector administrativo”, comentó.

“El movimiento es tan grande como la obra”, dijo Cabak. “Por ejemplo alquilaron 22 combis para transportar a los obreros y técnicos hasta la traza del tendido del ducto, intermediación que hizo un transportista local”, indicó.

“Las dificultades que enfrenta BTU, y debe resolver en Macachín, se repiten en Carhué y Rivera, que son comunidades que tienen limitaciones en servicios y mano de obra disponible”, concluyó el intendente Cabak.

Fuente: La Arena

Banner LC

Otras noticias Regionales

te puede interesar

las más leidas