Coope Borlenghi
Locales - 09/02/23
Locales - 09 de febrero 2023, 09:52

Niñez y adolescencia: ¿En qué consiste el programa MUNA al que adhirió el Municipio?

El gobierno local trabajará en conjunto con Unicef en un plan de abordaje territorial.

Bahía Blanca adhirió al programa de trabajo territorial sobre derechos de la niñez y adolescencia que se denomina MUNA (Municipio Unido Por la Niñez y Adolescencia) y esta mañana en diálogo con Radio Altos Juliana Cerritelli, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, explicó en qué consiste la iniciativa.

“La idea es adherir para trabajar de manera conjunta con UNICEF para generar alguna estrategia puntual en base a un diagnóstico local sobre niñez y adolescencia, para mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes a nivel local”, resumió sobre la propuesta.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia brindará asesoramiento, capacitación y acompañamiento técnico, mientras que el Municipio aportará los recursos económicos para concretar las 

El primer paso es el autodiagnóstico en el que ya está trabajando la Municipalidad, según indicó la funcionaria. Previamente las y los trabajadores que serán parte de esta iniciativa recibieron capacitaciones generales.

“Este autodiagnóstico consiste en revisar índices e indicadores, entre otros, sobre salud, educación y género, y analizarlos de manera integral. Vamos a identificar problemáticas y definir las prioridades”, remarcó. El siguiente paso, adelantó, será diagramar junto a UNICEF el plan de acción.

Cerritelli confirmó que en esta ocasión el programa MUNA en Bahía Blanca estará abocado a las adolescencias y la salud mental. “Son problemas muy complejos y por eso todo apunta a que empezaremos a trabajar en algún plan de acción que tenga que ver con adolescencia y salud mental. Son los indicadores los que nos llevan a identificar ese problema”, precisó.

Agregó que abordarán la problemática desde la perspectiva de promoción de derechos y desde una mirada de prevención. “Vamos a definir cómo generar alguna estrategia que tenga que ver con prevención. Es importante y urgente en este contexto actual abordar los vínculos y lazos entre adolescentes, la violencia presente todos los días y las dificultades en esos vínculos”, detalló.

Por último, indicó que la franja etaria en la que trabajarán con el programa MUNA es de 16 a 18 años y que la iniciativa se extenderá por cuatro años.

“Todos los espacios de adolescencia e infancia serán convocados. Cuantas más voces estemos trabajando mejor será el resultado”, recalcó.

Juliana Cerritelli en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas