Lo hizo antes de viajar a los Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente Donald Trump.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este domingo que “es posible fortalecer la seguridad y expandir la paz”, antes de partir a Washington, donde negociará la segunda fase del acuerdo de cese al fuego de Gaza.
“Creo que podemos fortalecer la seguridad, ampliar el círculo de paz y lograr una era destacada de paz a través de la fortaleza”, indicó antes de abordar su vuelo.
Netanyahu tiene previsto reunirse el martes en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump, para discutir asuntos de Gaza, los rehenes israelíes, el Medio Oriente y el mundo entero, informó su oficina en un comunicado.
El primer ministro también se reunirá con Steve Witkoff, enviado especial de Trump para Medio Oriente, con el fin de coordinar posiciones sobre la siguiente fase del cese al fuego.
Posteriormente, Witkoff conversará con funcionarios de Qatar y Egipto, quienes mediaron el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamas.
Netanyahu realizará una gira de cuatro días en los Estados Unidos y marcará la primera visita de un mandatario extranjero a Trump, en su segunda gestión como presidente de los Estados Unidos.
El premier israelí fue invitado por el jefe de estado norteamericano para debatir un master plan destinado a estabilizar Medio Oriente, que incluye la preservación de la tregua con Hamas y las medidas necesarias para contener las ambiciones regionales de Irán.
Según se indicó, este encuentro forma parte de un gesto político que exhibe la relación estratégica entre ambos países.
En enero, Israel y Hamas acordaron un cese al fuego de tres fases, bajo el cual Hamas ha liberado hasta ahora a 18 rehenes e Israel ha excarcelado a cientos de palestinos que estaban presos en cárceles israelíes. De acuerdo con cifras israelíes, más de 70 rehenes siguen retenidos en Gaza.
Fuente: NA