Mediante el Decreto 950/2024 publicado en el Boletín Oficial, y a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Gobierno Nacional oficializó la venta, transferencia, o disposición de más de 300 terrenos y edificios públicos.
No obstante, en conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni, afirmó que los inmuebles que se pondrán a la venta son más de 400, y se impulsa la venta de inmuebles incautados en causas de corrupción y narcotráficos.
Las primeras ventas se llevarán a cabo antes de fin de año. Entre las edificaciones que se subastarán se encuentra el edificio que conformó al exministerio de Mujeres.
Adorni también explicó que los fondos de las ventas aún no tienen destino, y que en principio la idea principal es “reducir el gasto”.
El decreto oficial tiene las firmas del presidente Javier Milei y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Para ellos, éstos territorios resultan innecesarios para el Estado.
También aseguran, desde el oficialismo, que la medida publicada este viernes por la tarde fue diseñada con la intención de generar recursos económicos e intentar que “la eficiencia de la administración pública sea más eficaz”.
La encargada de ejecutar estos inmuebles será la AABE. Los mismos, ya habían sido aprobados por normativas previas, pero jamás fueron enajenados.
“Se faculta a dicha Agencia a transferir y enajenar, previa autorización pertinente conforme la normativa vigente, bienes inmuebles desafectados del uso con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia”, señala el decreto.
Para el gobierno, mantener terrenos y edificios que no cumplen con su fin utilitario, solo generan gastos innecesarios. También hablan de anticiparse a su deterioro para evitarlo.
La AABE no solo se encargaría de la enajenación de los bienes, sino también las regularizaciones y los estudios técnicos que son necesarios para poder llevar adelante estas operaciones.
Fuente: diario Ámbito