Vida y Ocio - 14/09/22
Vida y Ocio - 14 de Septiembre 2022, 10:17 hs.

Segunda camada

Nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional Iberá

Con ellos ya son 12 los animales de esta especie.

En Parque Nacional Iberá tiene dos nuevos yaguaretés nacidos en completa libertad. Mariua, una de las hembras que vive dentro del área protegida, dio a luz a dos cachorros salvajes, que fueron bautizados Mombyry, que significa lejos, e Yvoty, flor.

Estos nuevos ejemplares representan la segunda camada de cachorros concebidos y nacidos en total libertad en Iberá. Con ellos ya son 12 los animales de esta especie que viven en el Parque, y se espera que esta cifra se incremente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Parque Nacional Iberá (@parquenacionalibera)

El hallazgo de las crías se conoció gracias a la tecnología del collar satelital que tiene Mariua, por el cual se detectó que la hembra llevaba un largo tiempo inmóvil, y una de las causas de dicho comportamiento es que podía haber dado a luz.

Dado que Mariua se encontraba en una zona de difícil acceso, ubicada entre las casas de los pobladores, se les solicitó ayuda a ellos para poder acceder por pasos y caminos. Así, se pudieron colocar cámaras trampas en lugares donde se detectaron pequeñas huellas y, al revisar las imágenes, se descubrió que habían nacido dos cachorros que se encontraban en pleno crecimiento.

Este suceso, que simboliza el éxito de la restauración del ecosistema del Iberá, forma parte del trabajo conjunto llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding.

Hoy, 13 de septiembre, se conmemora el 21° aniversario de la designación del Yaguareté como Monumento Natural vivo en todo el territorio nacional, a través de la Ley N° 25.463/01.

En los últimos tiempos, esta especie experimentó una fuerte reducción de su área de distribución, por lo cual fue categorizada en peligro crítico de extinción por la cartera Ambiental.

La presencia del yaguareté como predador tope resulta de vital importancia en un ambiente en el que todas las especies se encuentren en números suficientes y cumpliendo su rol ecológico.

Fuente: Ámbito

Banner LC

Otras noticias Vida y Ocio

te puede interesar

las más leidas