Coope Borlenghi
Locales - 24/11/22
Locales - 24 de noviembre 2022, 09:42

Municipio y privados avanzan con los centros comerciales a cielo abierto

La Municipalidad hará intervenciones en la vía pública y comerciantes invertirán en promocionar sus locales y atraer compradores.

Días atrás se concretó la firma de un convenio para avanzar con el desarrollo de “Centros Comerciales a Cielo Abierto” en distintos sectores de Bahía Blanca. El objetivo, según recalcan los impulsores, es contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios, e incrementar las ventas.

De la iniciativa participan el Municipio, la Corporación del Comercio, Industria y Servicios, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires. Además cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

El intendente Gay participó de la reunión con representantes de distintas entidades y la firma de convenio

“Es una consecuencia lógica del crecimiento de la ciudad; se van desarrollando distintos centros comerciales de proximidad en los distintos barrios. Algunos la llaman la ciudad de los 15 minutos, es decir, que te puedas abastecer a no más de 15 minutos de tu casa”, explicó esta mañana en Radio Altos Juan Carlos Starobinsky, gerente de la Corporación.

Manifestó que el concepto de centro comercial o shopping a cielo abierto es la suma de una intervención urbana como la que se concretó en O´Higgins- Alsina y en la que se avanzará en el eje Belgrano- Donado y en la primera cuadra de calle Alsina, con un nuevo elemento: el gerenciamiento del espacio.

“Por eso se asemeja a lo que pasa en un centro comercial o shopping “con techo” a diferencia de éstos que serán a cielo abierto. Conceptualmente habría una persona que se ocuparía de que pasen cosas en ese ámbito para atraer al público hacia ese lugar suponiendo que llegarán las ventas a los negocios”, señaló sobre la tarea del “gerente”.

Respecto del convenio que se firmó la semana pasada, aclaró que participaron autoridades de CAME porque la entidad ya ha desarrollado más de 150 centros comerciales a cielo abierto en todo el país. “Aportarán su experiencia de lo que se debe hacer para que estos centros tengan el éxito que se espera”, recalcó.

En cuanto al Municipio, precisó que aportará fondos para intervenir la vía pública, por ejemplo, con el ensanchamiento de veredas, la colocación de bicicletas y bancos, y con obras de iluminación. En resumen, dijo que la Municipalidad “va a embellecer” los espacios.

“Lo que tenemos que hacer luego con los comerciantes es ponernos de acuerdo en hacer promociones y actividades para que la gente se arrime a esos lugares y los encuentre agradables. En definitiva trataremos que estos lugares reciban a una mayor cantidad de gente”, destacó.

En esta primera etapa del convenio se intentará avanzar con centros comerciales a cielo abierto en la primera cuadra de calle Belgrano y de calle Donado, en Villa Mitre y en Av. 14 de julio.

No dudó en estimar que si esta iniciativa da resultados y se constata que con esas interacciones más el gerenciamiento, esos lugares “levantan comercialmente”, otros sectores de la ciudad pretenderán avanzar en proyectos similares.

Sobre el gerenciamiento, confirmó que en principio el Municipio no se hará cargo de ese costo, sino que lo tendrán que abordar los privados. “Nos apoyamos en la experiencia que tiene CAME que ha implementado más de 150 centros comerciales. Ellos nos han pasado el perfil de la persona para esa tarea. Cada centro comercial tendrá su gerente”, precisó.

Por último, al ser consultado sobre la presencia del presidente de la UIBB, Gustavo Elías, en la reunión en la que se firmó el convenio, argumentó que la UIBB es un actor importante de la ciudad. “Estamos desde la Corporación intentando unirnos todas las entidades para empujar a Bahía hacia adelante. Sabemos que nos tenemos que juntar todos para que Bahía Blanca en su conjunto pueda progresar, por eso estaban en la foto Gustavo Elías y Martín Garmendia (titular de la Cámara de Comercio)”, concluyó.

Juan Carlos Starobinsky en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas