Regionales - 16/07/22
Regionales - 16 de Julio 2022, 10:11 hs.

Muerte de Daiana Abregú: una nueva autopsia descartó la hipótesis del suicidio

El informe preliminar arrojó que “no se observó surco de ahorcadura”, tal como sostenía la versión policial.

El resultados preliminares que arrojó la segunda autopsia del cuerpo de Daiana Soledad Abregú, que fue hallada muerta por asfixia el pasado 5 de junio en una comisaría de Laprida, confirmó que la joven de 26 años no se suicidó, tal como sostenía la versión policial.

“Examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura” y “no se constataron lesiones en músculos del cuello” ni “se constataron alteraciones en laringe”. Por el contrario, la muerte fue provocada por un “síndrome general asfíctico”.

Frente a esos resultados, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) apuntó: “A la espera de los informes finales, este resultado echa por tierra la hipótesis del suicidio, tal como habían sostenido los funcionarios policiales desde el primer momento”. 

“Es decir, la escena en que fue hallado su cuerpo fue armada por los funcionarios policiales para ocultar lo ocurrido, confirmando varios indicios obrantes en la causa. Es necesario profundizar la hipótesis del homicidio y la responsabilidad de los funcionarios policiales que fraguaron la escena de la muerte”, agregaron en un comunicado oficial.

Esta segunda autopsia se llevó a cabo justamente por pedido de la CPM, que interviene como Particular Damnificado Institucional en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

“A pesar de las enormes irregularidades de la primera autopsia, y de estar al frente de una unidad especializada en delitos de violencia institucional, el fiscal Ignacio Calonje defendió el primer estudio, incompleto y deficiente, oponiéndose durante semanas a la realización de esta nueva autopsia”, advirtieron desde el organismo.

Respecto del primer procedimiento, criticaron: “No se realizaron radiografías, fotografías completas ni filmaciones conforme lo establecen los protocolos vigentes, además no se completaron extracciones de piel que podrían dilucidar el origen de algunas lesiones que se observaban ya en ese momento”.

Hasta el momento, hay cinco policías investigados, que estuvieron de guardia durante el día de la muerte. Además, el comisario y el jefe de la Policía comunal fueron apartados; están cumpliendo funciones en otra comisaría.

Fuente: diario Clarín 

Banner LC

Otras noticias Regionales

te puede interesar

las más leidas