Locales - 28/07/22
Locales - 28 de Julio 2022, 08:03 hs.

Muerte de Daiana Abregú: la policía falseó el libro de guardia

El dato se desprende de las declaraciones ante el fiscal de los cinco efectivos detenidos.

Ayer las y los cinco policías detenidos por la muerte de Daiana Abregú en la comisaría de Laprida declararon ante el fiscal José Ignacio Calonje. Uno de los datos que se desprendió de las indagatorias a Vanesa Soledad Núñez, Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Fhur fue que el libro de guardia fue falseado.

La Comisión Provincial por la Memoria informó que las y los uniformados reconocieron que es falsa la información de ese libro de guardia donde se informa lo ocurrido cada jornada en la sede policial. Se mencionan hechos que nunca sucedieron, según reconocieron Vanesa Núñez y Juliana Zelaya.

“Zelaya reconoce un hecho más grave aún: dice que escribió hechos falsos en el libro de guardia por orden de su superiora y segunda jefa al mando, la subcomisaria Karina Couchez”, detallaron desde la CPM que interviene en la causa como particular damnificado en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

En sus declaraciones esas mismas oficiales admitieron que nunca se realizaron las tres inspecciones al calabozo que se habían informado oportunamente, mientras que Adrián Nuñez aseguró que sí se hicieron.

Además de esas contradicciones, surgieron en las indagatorias datos sobre el accionar de otros agentes policiales, especialmente personal jerárquico de la comisaría que podrían haber sido parte del ocultamiento de lo ocurrido en la celda donde murió Daiana.

Otro punto que para la CPM reviste una enorme gravedad institucional es que la defensa de las y los policías imputados del crimen estará a cargo de abogados del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Esto denota claramente una decisión política que sostiene la actuación corporativa de la fuerza policial. Todas las personas tienen la posibilidad de contar con defensor público gratuito cuando se les imputa un delito, sin embargo, los agentes policiales tienen en este caso una protección mayor al ser asistidos por el mismo Ministerio”, advirtieron.

Las y los cinco policías están imputados del delito de homicidio triplemente agravado por su comisión con alevosía, en concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas