Coope Borlenghi
Nacionales - 28/09/22
Nacionales - 28 de septiembre 2022, 07:05

Misiones: hallaron cinco toneladas de marihuana ocultas en un camión

Fueron detenidas siete personas, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya.

Más de cinco toneladas de marihuana que eran trasladadas ocultas en un camión que transportaba fardos de alfalfa fueron secuestradas este martes en la provincia de Misiones, informaron fuentes judiciales.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaría 8 de Ignacio Calvi, y se llevó a cabo en el acceso a la localidad misionera de Apóstoles.

Voceros judiciales informaron a Télam que agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron la marcha de un camión con semirremolque que transportaba fardos de alfalfa.

Al requisar el rodado, los prefectos hallaron 189 bultos con ladrillos de marihuana y 17 bolsas con cogollos, con un peso total de 5.139 kilos con 20 gramos.

Como consecuencia del hallazgo del estupefaciente, el juez Rodríguez ordenó ocho allanamientos simultáneos, cuatro en la provincia de Misiones y los restantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que culminaron con siete personas detenidas, cuatro de ellas de nacionalidad paraguaya.

La investigación había comenzado hacía un año y medio, cuando a partir de una denuncia un informante dio detalles acerca de una persona que residía en el Barrio Zavaleta de Barracas, que organizaba y traía de Misiones grandes cantidades de marihuana.

El juez Rodríguez dispuso que la pesquisa fuera realizada por la PNA, cuyos agentes realizaron tareas de seguimiento a los sospechosos investigados e intervinieron abonados telefónicos, lo que permitió identificar a los miembros de la organización narco y posteriormente concretar sus detenciones.

De acuerdo con la investigación, los narcotraficantes cruzaban la marihuana en barcazas desde la República del Paraguay, la escondían en camiones y luego la llevaban a la zona oeste del Gran Buenos Aires, para finalmente distribuirla en distintos puntos del AMBA, informaron fuentes judiciales.

Además del secuestro de más de cinco toneladas de marihuana, los uniformados se incautaron de 180.000 pesos en efectivo, una camioneta Toyota Hilux, un automóvil Renault Logan, otro Peugeot 308 y el camión.

Marihuana en Misiones: 300 kilos secuestrados en septiembre y 2.500, en julio

Como antecedente al secuestro de Prefectura, agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) persiguieron y detuvieron, también en Misiones, un vehículo que llevaba más de 300 kilos de marihuana. El episodio tuvo a mediados de septiembre de este año.

De acuerdo al informe oficial, todo comenzó en un control de tránsito sobre la Ruta Provincial 2018, a la altura del Paraje La Invernada de la localidad Cerro Corá, donde miembros del Escuadrón 50 “Posadas” vieron cómo un Citroen Berlingo hacía una maniobra para evadirlos.

En específico, dio un giro en U al percatarse de la presencia policial y, de esa manera, regresó en dirección hacia la Cruz de Santa Ana.

De inmediato, un grupo de agentes se subió a uno de los patrulleros y comenzó a perseguir a los sospechosos. El utilitario se dirigió hacia un camino secundario y se detuvo a metros de un cercado perimetral. Desde allí, sus ocupantes descendieron y emprendieron su huida a pie a través de la frondosa vegetación del lugar.

En un operativo de rutina, el pasado viernes 29 de julio, Gendarmería había detenido, otra vez en Misiones, al conductor de una camioneta tipo furgoneta que llevaba en su interior más de dos toneladas y media de marihuana, un cargamento de casi 2600 ladrillos que despertó la atención de los investigadores.

Fuente: diario Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner a la cancha xs

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas