Coope Borlenghi
Locales - 26/04/24
Locales - 26 de abril 2024, 11:13

“Milei es un presidente con desequilibrio emocional y psicológico”

El diputado radical Fernando Carbajal agregó que darle facultades extraordinarias a Milei es “extremadamente peligroso para el sistema democrático”.

Ayer en el plenario de comisiones en el que obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley Bases, quedaron nuevamente expuestas las diferencias entre las y los legisladores radicales.

Uno de los diputados de la UCR que brindó un duro discurso fue Fernando Carbajal, quien votó en contra de darle dictamen a la iniciativa del gobierno de Javier Milei.

“Nosotros creemos que está muy claro el rol opositor que tiene que tener la UCR, no pretendemos exclusividad, hay otros sectores que comparten esta necesidad, pero tenemos claro que no somos oficialismo. Ser oposición implica actuar con mucha responsabilidad y firmeza, no quiere decir que votaremos todo en contra porque ser oposición responsable implica acompañar lo que pueda estar bien, pero lo que no se puede hacer es apoyar de manera incondicional menos aún discutir los temas y propuestas fuera del ámbito natural que es el Congreso”, manifestó Carbajal esta mañana en diálogo con Radio Altos.

Recordó que desde enero no se concretó una sola reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales ni la de Presupuesto para analizar y debatir sobre la Ley Bases. “Todas las supuestas negociaciones y diálogos fueron en Casa de Gobierno y entre algunos sectores del Parlamento, no todos hemos participado. Esta metodología no la compartimos, ni tampoco el producto final que es la Ley Bases”, agregó.

En ese sentido, opinó que el proyecto del Ejecutivo nacional tiene “algunos aspectos rescatables” como la modernización del Estado, pero tiene “otros aspectos invotables” como la delegación de facultades extraordinarias.

“Esta es una ley que contiene en distintas partes un gran cúmulo de delegación de facultades. Dárselas a un presidente con las características políticas, emocionales y psicológicas de Milei lo hace extremadamente peligroso para el sistema democrático”, advirtió.

Sumó como agravante que Milei afirma que hará los cambios que pretende “pese a la política”, es decir, pese a la República y al estado de derecho.

En ese punto, resaltó que el Congreso tiene una función importante que es la de ponerle límites al presidente. “Estamos dispuestos a darle leyes como la moratoria, discutir los términos del blanqueo y la reforma tributaria, hemos impulsado y creemos en la necesidad de una reforma laboral, pero no le delegaremos facultades para que luego cierre el Congreso y haga lo que quiera los próximos cuatro años”, reiteró.

Sobre la postura adoptada por otras y otros legisladores radicales, entre ellos Rodrigo De Loredo y Karina Banfi que decidieron votar a favor del dictamen para que el proyecto de Ley Bases sea tratado en sesión la próxima semana, explicó que la UCR se encuentra en un proceso de discusión interna profunda. “Se venía dando en discusiones internas dentro del bloque, lamentablemente no hemos logrado consensos, ellos decidieron avanzar en una actitud que comenzó siendo una oposición dialoguista y ahora termina siendo un casi oficialismo”, subrayó.

Y completó: “Somos socialdemócratas, creemos en el estado de derecho y en un estado moderno y eficiente, y eso no es lo que plantean Milei y La Libertad Avanza; ellos plantean la eliminación del estado. No entiendo como algunos radicales tejen una alianza con el gobierno para avanzar y reformar el Estado hacia la extinción“.

Carbajal no dudó en afirmar que el presidente Milei tiene cierto grado de desequilibrio emocional y psicológico y que no tiene una personalidad estable. A modo de ejemplo, mencionó sus ataques a la prensa, las descalificaciones hacia la oposición y la adicción con el uso de redes sociales.

“Es un presidente que no está en quicio, hay que aguantarlo y ponerle límites. No podemos desde el Congreso, quienes defendemos el estado de derecho, a un presidente con estas características, con esta ideología y con esta concepción autoritaria, darle facultades extraordinarias para que pueda hacer lo que quiera. Hacer eso es un acto de enorme irresponsabilidad. No lo vamos a hacer”, ratificó.

Por último, sobre qué ocurrirá con el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, no dio por sentado que sea aprobada. “Está débil y volátil el proyecto de la ley bases, en general la ley se aprobará, hay que ver cuando entremos en el análisis artículo con artículo hasta donde esos acuerdos se sostienen”, recalcó.

Fernando Carbajal en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas