"Confiamos en que el buen entendimiento que estamos construyendo entre nuestras administraciones será provechosa para ambas naciones", dijo.
El presidente Javier Milei brindó este lunes una declaración conjunta junto al secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, quien llegó al país para respaldar al Gobierno argentino tras la liberación del cepo y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En su discurso, el jefe de Estado confirmó su alineamiento con EEUU y respaldó a Donald Trump en su guerra comercial.
El mandatario argentino le agradeció al representante estadounidense por su visita al país y en particular “por el apoyo que nos ha dado en el FMI, en el Banco Mundial y en el BID para que Argentina pudiera acceder a este financiamiento”, el cual, según dijo, ha sido “la base para poder marcar un día histórico en la historia que es la salida del cepo”.
Para Milei, la supresión de las restricciones cambiarias “sienta las bases” para que el país vuelva a crecer. “Es por eso que también nosotros llamamos a este día como el Día de la Liberación”, continuó, en una semejanza con el “Liberation Day” que impulsó el mandatario estadounidense Donald Trump semanas atrás al anunciar la imposición de aranceles para buena parte de las economías del mundo.
Declaración conjunta del Presidente Javier Milei y el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, en Casa Rosada. pic.twitter.com/on76nd01FE
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 14, 2025
El presidente argentino llenó de elogios a Bessent durante su declaración al celebrar que “un funcionario de su calibre, entre tantas solicitudes de reunión que tiene hace semanas, haya elegido venir a nuestro país” y consideró que se trata de “un cambio de era en la cooperación entre ambos estados”. “Confiamos en que el buen entendimiento que estamos construyendo entre nuestras administraciones será provechosa para ambas naciones”, agregó.
Para Milei, Argentina y los Estados Unidos “comparten una gran afinidad” debido a que ambas “son hijas de la civilización occidental, abanderada de los derechos fundamentales a la vida, la libertad y la propiedad privada”. En esa línea afirmó que ambos países se convirtieron “en grandes potencias del continente” y llevaron “la antorcha de la civilización”. Sin embargo, señaló que en un momento de la historia “Argentina perdió el rumbo”, culpa de “políticos enceguecidos por el socialismo” que aplicaron “un sinfín de ideas equivocadas que nos empobrecieron brutalmente”.
El jefe de Estado aseguró que, tras décadas de tensiones globales, el mundo “está cambiando” y “el orden global, tal como lo conocíamos, se está reconfigurando”. Y se refirió a la política de implementación de aranceles de Trump: “El gran debate global que ha abierto el presidente Trump está haciendo que se discutan desequilibrios comerciales de muchos años en pos de un rediseño más justo”.
En un guiño hacia el mandatario republicano, consideró que “él entiende correctamente que hace falta corregir las distorsiones existentes y bregar por un sistema comercial donde todos jueguen con las mismas reglas, exento de abusos y prácticas comerciales injustas”. Y reiteró: “De hecho, hoy Argentina está viviendo su propio Día de la Liberación” debido al fin del cepo.
“Hoy nos hemos deshecho para siempre de ese yunque al que estábamos encadenados, para retornar de una vez por todas a un sendero de crecimiento sostenible”, aseveró Milei.
A propósito de la transformación económica implementada por su Gobierno y de los cambios a nivel global, el economista libertario reafirmó que estos momentos no deben entenderse “como una amenaza, sino como un desafío y una oportunidad, tanto para Argentina como para el resto de la región”. En ese sentido, consideró que “los semejantes tienen que trabajar juntos” por lo que reafirmó la intención de su administración de “ser un aliado firme de los Estados Unidos en la región”.
Fuente: Ámbito