Coope Borlenghi
Locales - 10/11/23
Locales - 10 de noviembre 2023, 08:47

Megacausa Zona 5: también hubo una inspección ocular en el Batallón 181 y en La Escuelita

Había sido solicitado por las querellas y la fiscalía. Se obtuvieron registros fílmicos y orales.

Ayer en el marco del juicio por la Megacausa Zona 5 se concretó una inspección ocular en instalaciones del ex Quinto Cuerpo de Ejército, actual Batallón de Comunicaciones 181, y en el lugar donde funcionó centro clandestino de detención La Escuelita.

El miércoles, vale recordar, se había realizado una inspección similar en la sede de la Jefatura Departamental de Policía solicitada por el imputado Claudio Kussman, quien actuó como oficial principal de seguridad en la Unidad Regional V desde 1975. Está acusado de secuestrar y torturar personas durante la última dictadura cívico militar.

“Está acusado de ser parte de las patotas de los policías de calle que secuestraban gente en Bahía Blanca. La inspección fue pedida por él para mostrarles a los jueces que por ahí no podrían haber pasado los secuestrados que declararon que pasaron por allí. Se basó la inspección en la parte edilicia, pero el lugar está cambiado, no es lo que era hace casi 50 años”, explicó Alejandra Santucho de la agrupación HIJOS.

“Fue un recorrido guiado que hizo el expolicía, incluso haciendo acotaciones, mostrando cuadros de otros policías fallecidos según remarcaba por la subversión”, criticó en diálogo con Radio Altos.

En cuanto a la inspección de ayer, indicó que la solicitaron tanto las querellas como la fiscalía. Recordó que en el primer juicio por delitos de lesa humanidad hubo inspecciones oculares tanto en el predio del Ejército como en La Escuelita, pero se repitió el recorrido porque el tribunal es nuevo, hay nuevos imputados y nuevas víctima.

De todos modos, admitió que le genera contradicción que los jueces hablen de presuntos delitos cuando ya hay sentencias firmes y cuando ya se comprobó que La Escuelita estaba donde se dice que estaba.

Señaló que por primera vez “había un imputado mezclado con una de las víctimas”. “Pretendíamos que no se cruzaran, lo pedimos, pero Eduardo Carlos Videla terminó acompañando todo el recorrido”, aseveró.

Por último, dijo que la Universidad Nacional del Sur fue la encargada de tomar registros fílmicos y orales durante toda la inspección. “Se nos prohibió al resto tomar registro y se le prohibió la entrada a la prensa”, cuestionó.

Alejandra Santucho en Frente a Cano

(Foto: gentileza FM de la Calle)

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas