Coope Borlenghi
Nacionales - 09/07/23
Nacionales - 09 de julio 2023, 09:59

Durante el gobierno de Macri

Máximo Kirchner habló de “oportunidad perdida” para convertir a Bahía Blanca en un centro exportador de gas

El líder de La Cámpora dijo que podría haber significado la exportación de "90 barcos por año equivalente a 3 mil millones de dólares".

El líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, criticó este domingo el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que durante el gobierno de Mauricio Macri se perdió la posibilidad de posicionar a Bahía Blanca como centro exportador de gas.

Asimismo, lo comparó con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner que tendrá lugar este domingo en la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Kirchner planteó: “Imaginemos qué hubiera pasado si cuando en junio de 2018 el FMI aprueba el acuerdo con Argentina se hubiera planificado la construcción del gasoducto”.

En este sentido, ejemplificó que “podríamos haber instalado la 1° Fase del proyecto Argentina LNG de YPF, una planta de licuefacción de gas con un gasoducto dedicado Neuquén – Bahía Blanca”.

En tanto, agregó que esto podría haber “traccionando inversiones privadas por unos 4 mil millones para producción de gas y convertirnos en exportadores de unos 90 barcos por año en esta primera fase equivalente a 3 mil millones de dólares adicionales de exportaciones”.

El líder de La Cámpora publicó una columna en el medio Infobae en el que también resaltó que podrían haberse ahorrado “12 mil millones de dólares” desde entonces.

“El tramo que hoy se está inaugurando requirió de una inversión de 2.524 millones de dólares. Se trata del 5,6% del préstamo criminal que el FMI le otorgó a Macri en 2018. Podríamos haber construido 17 obras similares”.

Kirchner también destacó los posibles beneficios económicos y energéticos que se habrían obtenido con la inversión en proyectos de infraestructura energética: “Se estima que se podrían ahorrar cerca de 4.300 millones de dólares por año por sustitución de importaciones. En una década estaríamos cerca de ahorrar el equivalente al préstamo político que quienes hoy hablan del ajuste como único camino recibieron del FMI hace 5 años”.

En otro tramo de la columna, Máximo Kirchner dijo que “es indispensable que quienes tenemos responsabilidades institucionales, quienes aspiramos a conducir la vida de nuestros compatriotas, a representarlos, no nos cerremos en discusiones estériles”.

“Quienes nos sometemos a la voluntad de nuestro pueblo debemos poner en valor el sacrificio de millones de argentinos y argentinas que diariamente intentan construir un futuro mejor para ellos y sus seres queridos. Las elecciones no pueden ser más una ruleta rusa, donde si gana uno vamos para un lado y si gana el otro vamos para el otro. No se tolera más. No lo tolera la sociedad, ni nuestra historia”, asdvirtió.

Finalmente, el legislador afirmó que “cuando se tiene el privilegio de presidir nuestro país, se debe impulsar la planificación estratégica a mediano y a largo plazo. Y en este sentido, desde el Congreso, debemos dar debates profundos”.

“El Aporte Solidario y Extraordinario fue eso, no fue una pelea ‘entre ricos y pobres’. Hay que despersonalizar la discusión, abandonar la competencia de agravios, y poner las ideas sobre la mesa, los programas por sobre las individualidades. Debemos seguir trabajando todos los días para construir un futuro con soberanía energética, sabiendo que no existe la posibilidad de independencia si no hay desarrollo económico”, destacó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas