Nacionales - 01/08/22
Nacionales - 01 de Agosto 2022, 16:42 hs.

"Fábrica de dólares"

Massa definió los tres ejes de su plan para buscar inversiones y acuerdos en el exterior

El flamante Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura irá a Washington, Nueva York, París y Qatar con el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central.

La tercera semana de agosto es la fecha elegida para la primera gira internacional de Sergio Massa como flamante Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura y Ganadería. Los destinos del nuevo funcionario nacional serán Washington, Nueva York, París y Qatar. En Estados Unidos, Massa tendrá agenda con Kristalina Georgieva en el FMI pero además mantendrá encuentros de alto nivel con el Departamento del Tesoro a cargo de David Lipton, en Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo que está a cargo de Mauricio Claver Carone.

Pero de acuerdo a la agenda que se comenzó a definir entre Buenos Aires y Washington, también habrá una ronda de negocios con inversores y bonistas de Wall Street. El objetivo: poner a funcionar la “fábrica de dólares”, el proyecto del jefe del Frente Renovador para fortalecer las reservas del Banco Central. Sin embargo, la gira abarcará también Francia donde habría un nuevo acercamiento al Club de París y hasta una escala para acercar más al país al fondo de inversión soberano de Qatar.

De acuerdo a las reuniones que Massa mantuvo este fin de semana con su equipo económico, existen tres mecanismos para activar la “fábrica de dólares” como vía para fortalecer las reservas de BCRA:

  1. Aumento de exportaciones
  2. Atracción de inversiones productivas
  3. Potenciar el turismo receptivo

A ese esquema, Massa intentará sumar un programa de préstamos internacionales con bancos del exterior y organismos multilaterales de crédito. Ese será el triple eje de la gira cuyo foco local apuntará a reforzar la producción nacional y la exportación de trabajo argentino. En el plano doméstico, el nuevo súper ministro sigue teniendo como prioridad generar empleo genuino y reemplazar los planes sociales por fuentes de trabajo. Al menos esa es la hoja de ruta y los objetivos de la mesa chica de Massa que este fin de semana comenzó a diagramar la gira.

José Ignacio de Mendiguren, Gustavo Martínez Pandiani y Guillermo Michel son algunos de los más estrechos colaboradores de Massa que estuvieron en contacto con Juan González, asesor de Joe Biden en el Departamento de Estados para América Latina y con Jorge Argüello, embajador ante Estados Unidos.

En Qatar habrá con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatari, uno de los más grandes inversores del mundo.

Fuente: Ámbito

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas