Las denuncias de un presunto fraude fueron creciendo ayer a la tarde de manera virtual y concluyeron con concentraciones.
Al menos 42 personas fueron detenidas anoche y esta madrugada por la Policía paraguaya en operativos de despeje de rutas y de represión de actos de violencia en concentraciones realizadas en la capital Asunción y otras ciudades por simpatizantes del excandidato presidencial Paraguayo «Payo» Cubas, que denuncian un fraude electoral en las elecciones del domingo en las que triunfó con una ventaja de 15 puntos el aspirante colorado, Santiago Peña.
Las denuncias de un presunto fraude fueron creciendo ayer a la tarde de manera virtual y concluyeron con concentraciones -algunas masivas, como en Ciudad del Este, cuna política de Cubas- y cortes en varias rutas, que a la madrugada fueron despejadas por la policía.
Anoche a última hora se sumaron a la preocupación por la eventualidad de que haya habido fraude los excandidatos Efraín Alegre (Concertación) y Euclides Acevedo (Nueva República), quienes reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional.
También pidieron el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y su comparación aleatoria con el 10% de las actas de escrutinio elaboradas en las mesas el domingo al término de la elección.
Los manifestantes habían cortado anoche la ruta PY02, a la altura de los kilómetros 10 y 30 en jurisdicción de Caaguazú. Yguazú, y Coronel Oviedo, pero la Policía Nacional confirmó esta mañana que todas las vías fueron despejadas.
“Ahora todas las rutas están habilitadas. Anoche tuvo que trabajar intensamente la Policía Nacional para que se despejen las rutas, para restablecer el orden público”, informó esta mañana a la prensa local Gilberto Fleitas, el comandante de la Policía Nacional, quien añadió que todos los destacamentos de la fuerza están el alerta ante la posibilidad de ataques de parte de los manifestantes, muchos de los cuales promovieron daños y disturbios públicos.
El polémico “Payo” Cubas prometió llegar hoy a la capital paraguaya procedente de Ciudad del Este, luego de emitir ayer un video en su cuenta de TikTok en el que llamó a la ciudadanía a levantarse contra «el fraude» y que se impida a las autoridades electas asumir en agosto sus cargos.
Esta mañana nublada y gris tras varias jornadas de calor intenso, Asunción retomó su actividad normal tras los tres días de fin de semana largo, inclusive con la apertura de las escuelas, pese a que se había dudado de esta posibilidad debido al tenor de la violencia de algunas de las protestas.
El presidente electo Peña, en tanto, ofrecerá una conferencia de prensa a las 11 para referirse a los próximos integrantes del gabinete que encabezará a partir del 15 de agosto.
Fuente: agencia Télam.