La AFIP modificó el régimen de retención de Ganancias y actualizó los importes de la escala y alícuotas para los pagos que deben realizar profesionales autónomos. La medida se formalizó por medio de la Resolución General 5423/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
Se trata de la modificación de otra Resolución General, la 830, que estableció un régimen de retención y excepcional de ingreso del impuesto a las Ganancias sobre los pagos de determinadas rentas de distintas categorías, así como sus ajustes, intereses y actualizaciones, siempre que correspondan a beneficiarios del país y no se encuentren exentos o excluidos del gravamen.
La semana pasada, el Ministerio de Economía había encomendado a la AFIP la adecuación de ese régimen de retención, con el fin de “actualizar los importes de la escala y/o alícuotas aplicables para el cálculo de la retención cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios”.
Ahora, el ente recaudador modificó el régimen para adecuarlo “a los nuevos parámetros que deben considerarse para practicar la retención correspondiente a las rentas originadas” en distintas actividades.
De ese modo, el organismo creó el código de régimen 119, aplicable exclusivamente a profesiones liberales y oficios; a la vez, fijó un piso no sujeto a retención de $160.000 y una nueva escala.
Esa nueva escala se determinará una vez superado ese piso, momento en el que se practicarán las siguientes retenciones, de aplicación para los pagos realizados a partir del 1 de octubre:
Fuente: Noticias Argentinas