Locales - 22/07/22
Locales - 22 de Julio 2022, 10:08 hs.

Mal uso de la vía pública: piden aumentar el monto de las multas a comerciantes

Mara Recondo planteó que hay una alta reincidencia de comerciantes de cometer las mismas faltas, sobretodo gastronómicos.

El pasado miércoles se desarrolló un encuentro en el que se abordó la ocupación del espacio público. Fue encabezada por el director de Fiscalización Marcelo Borda y participaron concejales, integrantes del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y personal de Planificación Urbana del Municipio.

Desde el Concejo Deliberante se informó que los objetivos del encuentro eran determinar la normativa aplicable en cada circunstancia; establecer metodología para llevar a cabo la inspección y procedimiento; estandarizar el contenido del acta para evitar que se caiga la actuación por mala redacción o proceder; y concientizar sobre la problemática, difundiendo flyers y realizando charlas internas y externas.

Mara Recondo, integrante del Observatorio, dijo esta mañana en Radio Altos que la reunión fue positiva, entre otros puntos, porque estuvieron las y los inspectores que recorren las calles y contaron sus experiencias a la hora de fiscalizar.

“Los inspectores nos decían que cuando fiscalizan los comerciantes les responden que otros comerciantes también incumplen, que necesitan vender y hasta que prefieren pagar la multa a quitar mercadería de las veredas”, enumeró.

En ese punto, hizo hincapié en la alta reincidencia de las y los comerciantes en cometer las mismas infracciones, sobretodo gastronómicos. Por eso, desde el Observatorio plantean que las multas deben ser ejemplificadoras y piden que aumente el monto.

“Una multa de 12 mil pesos por ocupación indebida de la vía pública a un verdulero lo puede afectar, pero no a un gastronómico”, señaló Recondo.

Y agregó que las multas deben ser significativas para que los infractores corrijan su postura porque manifestó que “si no hay una sanción ejemplar o que les duela”, no cumplirán con la normativa.

Por último, mencionó que solicitaron trabajar con el Tribunal de Falta para agilizar los trámites y que las actas de infracción que lleguen a la dependencia municipal rápidamente se ejecuten.

“En 2021 denuncié 41 situaciones de uso indebido de la vía pública y solo 26 se resolvieron. Este año llevo denunciadas 22 situaciones y se resolvieron 3”, graficó.

Banner LC

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas