Coope Borlenghi
Mundo - 26/10/22
Mundo - 26 de octubre 2022, 18:34

Lula anticipó que, en caso de ganar, no buscará un segundo mandato

Lo aseguró durante una entrevista radiofónica, pese a que la Constitución brasileña permite que los presidentes sean reelegidos

El expresidente de Brasil entre 2003 y 2010 y favorito para ganar las elecciones del próximo domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que no disputará la reelección dentro de cuatro años si logra la victoria en las urnas dentro de cinco días.

“Si salgo elegido, seré un presidente de apenas un mandato. Los líderes se hacen trabajando, en su compromiso con la población”, afirmó Lula en una entrevista radiofónica, pese a que la Constitución brasileña permite que los presidentes sean reelegidos por un segundo mandato de cuatro años.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, fue el candidato más votado en la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, con el 48,4 por ciento de las intenciones, superando a su gran rival, el actual presidente Jair Bolsonaro, quien logró el 43,2 por ciento.

Ahora todos los sondeos indican que Lula repetirá la victoria el próximo domingo en la segunda vuelta, informó la agencia de noticias Xinhua.

“Volveré para gobernar el país. Y las personas que me voten, votarán con la expectativa de que haga un gobierno mejor del que ya hice. Mejorar la vida de las personas. Volveremos a hacer que el país funcione. No quiero perder tiempo con cosas menores”, comentó.

Lula continuó: “Montaré un equipo muy diferenciado, que conozca la máquina pública y que tenga en el corazón y en la cabeza la mentalidad de la inclusión social. Soy consciente que tengo que montar un buen equipo. No puedo equivocarme, dejé el Gobierno con un 87 por ciento de aprobación. No puedo decepcionar al pueblo, por esto estoy determinado a trabajar mucho e involucrar a más gente”, concluyó.

La ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente Jair Bolsonaro se amplió ligeramente a seis  puntos porcentuales, a menos de una semana de la segunda vuelta en Brasil, mostró el miércoles dos encuestas.

Ambas fueron realizadas entre el domingo y el martes, y los resultados pudieron verse influenciados por el incidente del domingo en el que Roberto Jefferson, un aliado de Bolsonaro, disparó contra la policía, resistiéndose al arresto.

Lula obtuvo el 53% de los votos válidos, por encima del 52% de la semana pasada, frente al 47% de Bolsonaro, que tenía el 48% en el anterior sondeo, según una encuesta de PoderData.

En otra encuesta de Genial/Quaest, el exmandatario izquierdista contaba con un 48% de apoyo de los votantes, frente al 47% de la semana pasada, mientras que Bolsonaro se destaca en el 42%.

Genial/Quaest trató de estimar el impacto de las abstenciones haciendo un ajuste por “votante probable”, el que mostró a Lula con el 52,1% de los votos válidos frente al 47,9% de Bolsonaro, un resultado más estrecho que el 52,8% a 47,2% que el modelo mostró la semana pasada.

Los encuestadores fueron muy criticados después de la votación de la primera ronda por subestimar de manera significativa el apoyo a Bolsonaro.

PoderData entrevistó a 5.000 votantes por teléfono y su encuesta tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales.

El sondeo de Genial/Quaest entrevistó a 2.000 personas entre el 23 y el 25 de octubre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Fuente: NA

Banner Radio Online
Banner LC
FAC TV XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas