Martín Menem, titular de la Cámara baja, señaló que habrá libertad para quien desee viajar a la ceremonia pero que cada legislador deberá costear su viaje.
Mientras se lleva adelante la despedida al papa Francisco, la política nacional mantuvo una controversia por la comitiva que viajaría a Roma al funeral del sumo pontífice, que se llevará a cabo el próximo sábado en la madrugada argentina. Al grupo de funcionarios del Poder Ejecutivo, liderados por Javier Milei, se sumaría un grupo de diputados, lo que provocó críticas desde la oposición.
Ese fue el caso de Danya Tavela, del radicalismo opositor de Democracia para Siempre, quien manifestó que “ya que viaja nuestro Jefe de Estado, no es necesario que se organice ningún tipo de comitiva. Sobre todo viniendo de aquellos que lloraron todo el tiempo diciendo que ‘el Papa nunca vino a visitarnos’ y lo consideraron ‘comunista, peronista y kirchnerista'”. “En nombre de ser ejemplares y menos hipócritas, ahorrémonos andar garroneando un viajecito a Roma absolutamente innecesario”, remató.
Ante ello, Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, expresó en sus redes sociales que “infundadas versiones indicaron que el viaje de la delegación de la Cámara de Diputados en camino al Vaticano sería costeada con fondos públicos. Quiero ser claro al respecto: cualquier legislador está en libertad absoluta de concurrir a las exequias del Papa, pero deberá costear los gastos con sus propios recursos”.
“Mi función como Presidente del Cuerpo, no sólo pasa por conducir la Cámara con la ecuanimidad que el cargo requiere, sino que también implica ejercer con la debida prudencia y seriedad el manejo de los recursos económicos asignados que son aportados con el esfuerzo de todos los argentinos. Tal como siempre manifestó Francisco, es momento de evitar las pompas y protocolos tradicionales”, añadió Menem.
En ese marco, Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, aseguró en sus redes sociales que tanto José Bergoglio, sobrino directo del papa Francisco, como su madre -hermana del sumo pontífice- “en ningún momento analizaron viajar ya que de esa forma, consideran que es la mejor forma (sic) de honrar la memoria de Francisco. También me expresó en nombre de él, de su hermano y de su mamá el lamento por la utilización de la muerte del Papa Francisco para otros motivos”.
Sotelo ya se encuentra en el Vaticano, en donde aguardará a la delegación oficial de Casa Rosada encabezada por Javier Milei, quien será acompañado por la secretaria de Presidencia Karina Milei; el vocero Manuel Adorni; la titular de Capital Humano Sandra Pettovello; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Gerardo Werthein y el jefe de ministros, Guillermo Francos.
Fuente: Ámbito