El Grupo de Pueblo realizará el lunes un acto de apoyo a la vicepresidenta en el CCK. Estarán, entre otros, los ex presidentes Evo Morales, Pepe Mujica y Rafael Correa
La vicepresidenta Cristina Kirchner, quien acaba de recibir una condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, reaparecerá en público el lunes que viene en un acto del Grupo Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde estará acompañada por líderes progresistas de Latinoamérica y de España.
Estarán junto a ella los ex presidentes Evo Morales (Bolivia), Pepe Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), la actual vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, y el ex juez Baltasar Garzón.
El encuentro, que se desarrollará en un marco militante con movilización de los distintos sectores del peronismo, del sindicalismo y de los movimientos sociales oficialistas a la puerta del CCK fue organizado por el presidente Alberto Fernández en solidaridad con Cristina Kirchner, a quien consideran víctima del “lawfare” y de la “mafia judicial”.
En su descargo luego de la lectura de la sentencia, la jefa del peronismo vinculó el fallo con una finalidad proscriptiva de parte de un complot judicial, político y mediático en su contra, y de hecho anunció que renuncia a cualquier aspiración a ser candidata a cargos electivos en 2023.
Durante el acto en el CCK, Cristina Kirchner exhibirá el apoyo de quienes junto a ella protagonizaron la primera oleada de gobiernos progresistas de la región sudamericana como Morales, Correa y Mujica. Los primeros dos también padecieron episodios que se encuadran en lo que esta corriente política latinoamericana denomina “lawfare”.
El líder del MAS, dirigente sindical cocacolero y primer indígena en ser presidente de Bolivia, gobernó dicho país entre el 22 de enero del 2006 y el 10 de noviembre de 2019, cuando sufrió un golpe de Estado militar que lo obligó a presentar su renuncia.
El hecho ocurrió en medio de una honda crisis política por las sospechas alimentadas por un controversial informe de la OEA acerca de supuestas irregularidades en los comicios que le habían dado su tercera reelección. Mientras en varias ciudades del país ocurrían graves incidentes de violencia institucional, con muertes de ciudadanos y encarcelamientos de ex funcionarios del MAS, Evo Morales, así como su vicepresidente Álvaro García Linera y las familias de ambos, se dieron a la fuga y consiguieron exiliarse en México con la ayuda de Alberto Fernández.
Luego de varios meses, Morales se trasladó a Buenos Aires como refugiado político, desde donde diseñó la exitosa vuelta del MAS al poder en Bolivia.
Correa, quizás el líder latinoamericano más cercano a Cristina Kirchner, gobernó Ecuador por más de 10 años entre el 2007 y el 2017 en un proceso que dio en llamar “Revolución Ciudadana”.
Luego de irse a vivir a Bélgica junto a su familia, y tras declararle la guerra a su sucesor Lenin Moreno, a quien acusaba de haber traicionado los principios de la “Revolución Ciudadana” para volver a aplicar políticas neoliberales, Correa fue sentenciado el 27 de abril de 2020 a 8 años de prisión por parte de la Corte Nacional de Justicia de su país por un presunto caso de sobornos. En abril de 2022 el Gobierno de Bélgica le concedió asilo político.
Ex guerrillero del movimiento Tupamaros durante os años 60 y 70, y preso político durante 13 años hasta 1985, Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular dentro del Frente Amplio uruguayo. Tuvo una extensa carrera político institucional, siendo diputado, senador, ministro y en 2010 fue elegido presidente, cargo que ejerció hasta el 2015. Con Néstor y Cristina Kirchner la relación tuvo fluctuaciones, pero en general primó el acompañamiento mutuo a raíz de las afinidades políticas.
Ernesto Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1994 mientras que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero lo fue de España entre 2004 y 2011.
Fuente: NA