Coope Borlenghi
Locales - 22/01/24
Locales - 22 de enero 2024, 11:31

Ley Ómnibus: la jurista Kemelmajer alertó sobre los cambios al Código Civil y Comercial

La ex-jueza de la Corte Suprema de Mendoza aclaró que el Código puede ser modificado, pero debe hacerse “sin contradicciones”.

La ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza Aída Kemelmajer de Carlucci fue una de las expositoras la semana pasada que planteó serias críticas a las modificaciones que incluye la denominada Ley Ómnibus al Código Civil y Comercial. Advirtió que esos cambios no tienen en cuenta al Código como un sistema.

“Nosotros lo que decimos es que el Código Civil y Comercial no es intocable, tiene errores y se puede modificar, pero hay que hacerlo teniendo en cuenta que es un sistema”, enfatizó en primer término esta mañana en diálogo con Radio Altos.

La jurista recordó que un grupo de más de cien profesores de Derecho Civil y Comercial de todo el país les habían enviado una carta abierta a las y los diputados alertando sobre las consecuencias de las modificaciones que plantea el gobierno de Javier Milei.

“Pedimos que no aparezcan cambios en contradicción con artículos que están en el Código. Y hay ver qué impacto tienen esos cambios en otras leyes del derecho civil y comercial que son satélites de esta estructura central que es el Código”, remarcó.

Reclaman, en ese sentido, que el proyecto para modificar el Código Civil y Comercial que entró en vigencia en 2015, sea analizado por la comisión de Legislación de la Cámara de Diputados y que sea debatido en el período de sesiones ordinarias.

“Que se trate con tranquilidad porque nada de lo que se propone soluciona el problema grave que tiene la gente que es la depreciación monetaria y el aumento de precios”, subrayó.

Kemelmajer de Carlucci fue una de las tres personas que trabajó en la redacción del actual Código Civil y Comercial y destacó que se trató de un trabajo que involucró a más de 100 juristas de todo el país. “Los tres redactores fuimos una especie de armadores de todo lo que nos proponían estas más de 100 personas. Habíamos designado comisiones y le dimos armonía al proceso. Mientras se iba armando el rompecabezas del Código, lo íbamos mostrando”, recordó. Valoró, por ejemplo,lo hecho por profesores de la Universidad Nacional del Sur, como las Dras. Carolina Duprat y Pamela Tolosa.

Por último, explicó que el Código Civil y Comercial parte de la base del derecho constitucional. “Entonces piensa en la libertad y la autonomía y lo pone en equilibrio con la igualdad real de la que habla la Constitución y la necesaria solidaridad que tiene que existir en la comunidad”, recalcó.

Y completó: “Son tres valores que el Código ha intentado siempre poner en equilibrio. Ese equilibrio es el que parece que no les gusta y quieren que solo queda la libertad”.

Aída Kemelmajer de Carlucci en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas