El periodista bahiense Darío Pignotti se refirió al fallo del Supremo Tribunal de Brasil que tildó la detención de Lula de “error histórico”.
Ayer se conoció el fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil que concluyó que el proceso que condenó y encarceló a Luiz Inácio Lula da Silva, conocido como Lava Jato, fue “un error histórico”.
Entendió que las pruebas utilizadas para justificar la detención de quien pretendía competir en las elecciones presidenciales que terminó ganando Jair Bolsonaro, fueron irregulares y estuvieron viciadas. El principal apuntado de las maniobras es el exjuez Sergio Moro, al que acusan de varios delitos.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos, el periodista bahiense que vive en Brasilia, Darío Pignotti, indicó que en el fallo el máximo tribunal afirmó que las pruebas incorporadas a lo largo del proceso de investigación del Lava Jato fueron “obtenidas bajo “torturas” y maniobras para presionar a los arrepentidos”.
“Así, todo lo actuado en el Lava Jato quedó sin efecto. La sentencia describe ilegalidades”, aseveró.
Y agregó que el Ministerio de Justicia brasileño ya le ordenó a la Policía Federal que inicie una investigación. “Lo que se avecina no solo es la anulación de todo el Lava Jato, sino además que Sergio Moro podría ser destituido como senador e investigado”, adelantó.
Pignotti hizo hincapié en que en el propio fallo los jueces del Supremo Tribunal hablan de que el Lava Jato fue un montaje que tenía objetivos políticos: que Lula no pueda ser candidato y así favorecer a Bolsonaro.
“Para el tribunal todo fue un montaje con intencionalidad política”, resumió, por último.