Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% en abril respecto del mismo mes de 2023, lo que refleja un repunte de 1,6 puntos frente a marzo. En el primer cuatrimestre, el desplome alcanzó el 18,3%, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El relevamiento puntualizó que el regreso de las cuotas sin interés en algunos comercios “ayudó a mejorar la venta”. En abril, seis de los siete sectores relevados por la entidad se contrajeron en la comparación interanual.
Mientras, el sector textil e indumentaria incrementó sus ventas “por la desaceleración de los precios” en el rubro y la “proliferación de ofertas”. Desde CAME señalaron: “El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros”.
De acuerdo con el informe de CAME, en abril seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas, pero la mayor retracción interanual se dio en Perfumerías, con un desplome del 23,3% y el único incremento se dio en Textil e indumentaria, con una mejora del 8,8%.
Alimentos y bebidas: El rubro de mayor incidencia para los sectores de menores recursos, las ventas bajaron 8,5% interanual en abril y acumulan un retroceso del 23,8% en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas se redujeron un 9,4% interanual y acumularon una caída de 17,6% en el primer cuatrimestre. El consumo bajó 1,6% frente a marzo.
Calzado y marroquinería: El rubro acumula una caída del 12,5% en los primeros cuatro meses del 2024. En abril, las ventas cayeron 2,4%, mientras que, en la comparación intermensual, el sector creció un 2,6%.
Farmacias: Las ventas se desplomaron 18% a nivel interanual y acumularon una baja de 31,3% en el primer cuatrimestre del año. Contra marzo, descendieron 4,8%. “Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con alzas fuertes”, remarcaron desde CAME.
Las Perfumerías fue el rubro que anotó la mayor caída interanual en abril. El derrumbe de las ventas fue del 23,3% en los últimos 12 meses y acumula un retroceso del 31,1% el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual, la merma fue de 4,8%.
Las ventas en Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción cayeron 11,2% y acumularon una baja del 22,5% en el primer cuatrimestre. Al compararlo con marzo, tuvo un crecimiento del 1,5%.
El único sector que volvió a crecer fue el de Textil e indumentaria. Las ventas subieron 8,8% interanual en abril y acumularon un alza de 5,9% en los primeros cuatro meses del año. , en la comparación intermensual, el sector creció un 1,4%.
Fuente: TN