En el Estadio Monumental de Lima, Flamengo venció 1-0 a Palmeiras y obtuvo la Copa Libertadores 2025. El Fla se transformó en el primer cuadro brasileño en levantar cuatro veces el trofeo, de esta forma, los equipos brasileños alcanzaron a los de Argentina en títulos ganados en este certamen.
En la historia de la competencia, ocho equipos argentinos se quedaron con la gloria eterna. El primero fue Independiente en 1964, de esta forma, comenzó una relación fructífera con el certamen, del que se transformó en el máximo ganador con siete títulos, el último en 1984.
En 1967, la Copa volvió a Avellaneda, para quedar en manos de Racing por primera y única vez. Tras esa gesta, siguió un histórico tricampeonato de Estudiantes de La Plata, que lo catapultó en su momento a ser el equipo que más veces se había quedado con esta competición.
El siguiente cuadro nacional en ganar la Libertadores fue Boca en 1977, logrando repetir la hazaña al año siguiente. Pocos años después, Argentinos y River se unieron consecutivamente al listado de clubes argentinos con esta presea.
Los últimos dos en añadirse fueron Vélez en 1994 y San Lorenzo en 2014, desde entonces, nadie más pudo ingresar a la acotada nómina.
Los dos equipos brasileños que jugaron la final de ayer están disputando también el campeonato llamado Brasilerao, el máximo torneo en el vecino país.
Ahora, el Flamengo irá en busca de conquistar el Brasileirao donde es líder con 75 puntos, cinco por encima de Palmeiras, y a falta de dos fechas. El miércoles desde las 21.30 recibirá a Ceará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y, en caso de ganar, se consagrará campeón del fútbol brasileño.
Por su parte, el equipo del portugués Abel Ferreira se quedó a las puertas de su cuarta Copa Libertadores, algo que no le pasaba desde el 2000 cuando perdió la final ante Boca en San Pablo.
El próximo miércoles desde las 21.30 horas, en paralelo con el Flamengo, enfrentará al Atlético Mineiro en condición de visitante. Palmeiras debe ganar y esperar que el ´Mengao´ no lo haga en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Fuente: NA y TyC