Coope Borlenghi
Locales - 12/10/22
Locales - 12 de octubre 2022, 08:38

Las ONG del Mercado Municipal no pueden trabajar desde el jueves

Aguardan reunirse con el Ejecutivo para analizar alternativas de espacios para mudarse.

Además de las y los comerciantes, la decisión de la gestión de Héctor Gay de clausurar el Mercado Municipal afecta a las ONG que tienen sus oficinas allí. La mayoría asiste a familias en situación de vulneración económica, social y psicológica

Vanesa Troncozo, de la ONG La Misión, aclaró que desde el jueves no pueden trabajar y que tuvieron que reprogramar actividades. La institución realiza tareas de prevención, asistencia y capacitación sobre problemáticas sociales relacionadas a las adicciones.

“Nos fuimos enterando, a medida que fue corriendo la noticia, que teníamos que ir dejando el espacio. La gran mayoría de las ONG no tuvimos una comunicación oficial hasta ayer que nos llamaron por teléfono. Algunas habían recibido el fin de semana un mensaje de Whatsapp”, contó en diálogo con Radio Altos.

Vale aclarar que las oficinas que ocupaban las ONG en el edificio de Donado 151 se las cedió para su uso la Municipalidad a través de un comodato.

Según informó, ayer comenzaron a comunicarse desde el Municipio con las ONG para ofrecerles alternativas de espacios para mudarse. “Lo que les planteamos es que esas alternativas tienen que ser lugares con accesibilidad y que estén en el micro o macrocentro”, remarcó.

Desde la comuna les manifestaron que una vez que finalicen las reuniones con las y los puesteros que se iniciaron ayer a la mañana, comenzarán a reunirse con cada una de las ONG para analizar cada situación particular y para buscar un nuevo espacio para cada una.

Troncozo opinó que el accionar del Municipio ha sido intempestivo y admitió que es raro que quien clausura es quien es responsable del edificio. “La Municipalidad es quien debería haberse ocupado del mantenimiento y sostenimiento del espacio. Lo raro y difícil de comprender es que quien clausura es el responsable del mantenimiento”, insistió.

En ese sentido, dijo que celebra que haya resistencia a la clausura y el desalojo del Mercado por parte de comerciantes, organizaciones y de la ciudadanía en su conjunto.

“Hay un interés que desconocemos en cuanto a ese espacio físico; hubiese sido menos problemático si en lugar de enterarnos por los medios de comunicación, previamente hubiese existido una comunicación con comerciantes y organizaciones. Los hechos muestran el lugar que ocupan las ONG y las y los comerciantes en esta gestión municipal”, expresó.

Y agregó que la situación que se generó con el Mercado Municipal causó malestar y tristeza porque el esfuerzo que realizan quienes utilizan el edificio (ONG y puesteros) “es grandísimo”.

Vanesa Troncozo en Frente a Cano
Banner Radio Online FAC TV XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas