El titular de la oficina municipal, Jorge Otharán, hizo un balance positivo del trabajo realizado el último año.
Jorge Otharán, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, se refirió esta mañana en diálogo con Radio Altos al trabajo desplegado durante 2024 y, en particular, a los temas más recurrentes.
“Fue un año bastante positivo, lamentablemente con muchos reclamos, pero también con muchas soluciones”, resumió.
Indicó que la lista de denuncias la lideraron las estafas virtuales a través de cuentas bancarias y billeteras virtuales.
Remarcó que es primordial estar atentos para evitar ser estafados y nunca brindar datos personales a través de llamadas telefónicas, mensajes de Whatsapp o correos electrónicos.
“Van cambiando las formas de estafa y en la mayoría de los casos tienen que ver con alguna distracción por parte del consumidor. De alguna manera ayudamos a quienes realizan la estafa a ingresar a nuestros dispositivos”, aseveró.
En ese sentido, recomendó estar conscientes y atentos cuando se navega en la web y en las redes sociales, utilizar páginas oficiales y no ingresar a links de los que no se conoce su origen.
En cuanto a cuál fue la respuesta de los bancos en los casos que trataron durante 2024, indicó que si bien depende de cada entidad bancaria, generalmente suelen devolver una parte del dinero robado mediante estafas.
Otros reclamos que recibieron el pasado año estuvieron vinculados con tarjetas de créditos, planes de ahorro, compras virtuales y garantías de productos, aparición de seguros en las tarjetas de crédito que no fueron solicitados por la o el cliente, viajes de egresados, entre otros.
“Tuvimos de todo, fueron variados los temas”, recalcó.
En cuanto a quejas sobre los servicios públicos, aclaró que la OMIC no puede intervenir ante reclamos por malas prestaciones, sí, por ejemplo, ante problemas en la facturación.
De todos modos, las quejas las reciben y el último año de manera periódica mantuvieron reuniones con ABSA, EDES y Camuzzi y les entregaron esas consultas/reclamos de las y los usuarios.
Durante enero la oficina municipal ubicada en Donado 242 funcionará en su horario habitual de lunes a viernes de 8 a 13.